Se ha levantado un embargo sobre benchmarks que Qualcomm ha puesto sobre su chip Snapdragon X Elite diseñado para ser usado en portátiles ligeros. De forma inevitable, se ha comparado con otros modelos del sector, y se ha visto que su GPU tiene un rendimiento digno de una gráfica de gama gaming para portátiles.
El portal Anandtech reporta que la GPU fue probada en pruebas multiplataforma como el benchmark Aztec Ruins. 3DMark Wild Life Extreme fue usado para poder compararlo con el M2 de Apple, porque la arquitectura ARM carece de soporte para Windows.
El Snapdragon X Elite Adreno de Qualcomm tiene un gran rendimiento en juegos
Los informes de portales como Videocardz afirman que la GPU Adreno de Qualcomm ofrece un mejor rendimiento según 3DMark Wild Life Extreme y GFXBench Aztec Ruins, usando la resolución 1080p y calidad gráfica Normal. Se le ha comparado con las GPU integradas de AMD e Intel en el Ryzen 9 7940HS y el Core i7-13800H. La GPU Adreno superó a los tres sistemas comparables en rendimiento, y sólo el chip M.2 lo superó en Demo Config B.
Si quieres saber más sobre qué es la resolución, tenemos un texto sobre ella.
En el canal de YouTube de Geekerwan se realizaron pruebas con un sistema que ejecutaba dos juegos. El segundo juego que se utilizó en la comparativa no utilizaba plenamente la GPU, con lo que podría haber algunos problemas relacionados con los controladores. Todo indicaría que parece que el chip SD X Elite no es compatible con el trazado de rayos. La comparación consistió en ejecutar el juego Control en una configuración baja con una resolución de 1080p y 1440p, en la que la CPU Qualcomm alcanzó aproximadamente 53 FPS y 32 FPS respectivamente. El rendimiento del procesador era comparable al de la gráfica AMD Radeon 780M RDNA3 y supera al de la gráfica Intel Xe-LP del sistema i7-13700H. Pero quedaba por debajo del M2 Max y de cualquier tarjeta gráfica RTX 3000 dedicada.
Qualcomm ha avisado de que el chip Snapdragon X Elite no estará disponible durante al menos seis meses. Es de esperar que, teniendo ya las muestras de igeniería, se puedan adaptar drivers y software a este sistema.