Una BIOS modificada de la RTX 3090 Ti hace que consuma 890 W

La GeForce RTX 3090 Ti de NVIDIA es actualmente la tarjeta gráfica que más energía consume. Tiene TDP nominal de 450W, pero los overclockers han conseguido llevarla mucho más allá de este límite.

El usuario de Twitter, MEGAsizeGPU, consiguió desbloquear un límite de potencia superior gracias a la BIOS XOC que consiguió. Se trata de una BIOS para overclockear hasta el extremo la tarjeta gráfica. La BIOS fue flasheada en una tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3090 Ti TUF Gaming, que viene con un TDP nominal de 450W que es el límite de la evrsión de referencia. Pero una vez flasheada, el límite de potencia de la GPU saltó a 890W que es casi el doble de su límite de potencia original y súper cerca de la barrera de 1KW.

Una RTX 3090 Tui ha sido overclockeada hasta el extremo

En términos de uso práctico, un límite de potencia tan alto será de poca o ninguna utilidad para los jugadores. Para llegar a la potencia necesaria para alimentar los esos 890 vatios que pide estando overclockeada es imposible un único conector de 16 pines que sólo llega a 450W. Además, la refrigeración de la mayoría de estas tarjetas no está diseñada para sostener un TDP alto por encima de 600 W.

La tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3090 Ti TUF Gaming fue capaz de funcionar hasta los 615W (TBP) y los 496W (TGP). Chiphell también consiguió equipar la misma BIOS en una tarjeta gráfica EVGA GeForce RTX 3090 Ti FTW3 e informó de unas cifras de 614W (TBP) y 498W (TGP). Estos números suelen tener poco impacto en los relojes del núcleo a menos que los estés ejecutando bajo nit´rógeno líquido continuamente.

La ejecución de Furmark eleva el consumo de energía de la placa a la friolera de 945 W y el de la GPU a la friolera de 822 W. No está claro si se trata de picos de potencia o de ráfagas cortas, ya que un único conector de 16 pines no puede proporcionar un consumo sostenido de 950W. Es posible que hayan hecho una modificación física para poder alimentar la gráfica durante este consumo energético tan elevado. Como suele pasar con los casos de overclock extremo, no es un caso realista, ni que vaya a ser de utilidad a nivel doméstico ni empresarial. Estos actos son para poner a prueba el hardware y ver de cara al futuro qué se necesitaría para mejorar la potencia.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil