Los AMD Ryzen 3000 Series soportarían memorias DDR4 @ 5.000MHz

Aparecen informaciones que apuntan a que los AMD Ryzen 3000 Series soportarían memorias DDR4 @ 5.000MHz, aunque solo con el chipset X570.

Faltan unas dos semanas para que Lisa Su, CEO de AMD, presente oficialmente los AMD Ryzen 3000 en el Keynote inaugural del Computex 2019. Estos nuevos procesadores se basan en un diseño chiplet, que permite la modularidad de la arquitectura Zen. Se extrae el Northbridge del propio DIE del procesador, permitiendo reducir costes. El Northbridge se basa en la litografía de 14nm mientras que los núcleos Zen2 se basan en los 7nm. Los nuevos procesadores Ryzen 3000 además, según TechPowerUp, ofrecerán soporte a memorias DDR4 @ 5.000MHz.

Los AMD Ryzen 3000 soportaran DDR4 @ 5.000MHz

Esto se habría conseguido mediante el rediseño completo del Northbridge, que permitirá ser más eficiente en el control de entradas y salidas. Un sistema que se encarga del control del procesador y de la comunicación de memoria. Dicho nuevo diseño habría permitido solventar los problemas de gestión de memoria de las generaciones anteriores.

Infinity Fabric por otro lado depende directamente de la frecuencia a la que trabaja la memoria RAM. Un sistema que aún se implementara en estos procesadores, como es lógico. Este nuevo diseño no soportaría las velocidades DDR4 @ 5.000MHz, por lo que se tendría que reducir a la mitad la velocidad. Si no se toma esta medida sería un problema, porque Infinity Fabric no podría operar bien a estas frecuencias.

Para memorias a estas velocidades tan elevadas, se necesitan placas base con el chipset X570. Las placas base adicionalmente necesitaran un sistema de fases VRM mejorado y un circuito especialmente diseñado para ello.

La información es bastante extraña, teniendo en cuenta que las memorias DDR5 deberían llegar al próximo año. Posiblemente los Ryzen 4000 aun no implementen las memorias DDR5, aunque no es descartable. Estas memorias DDR5 de se caracterizan porque pueden operar entre los 5.0GHz y los 6.0GHz. Suponemos que durante el Computex 2019 veremos si esto es una realidad.

Salir de la versión móvil