Samsung iniciara la producción en masa de las memorias DDR5 y LPDDR5 en 2021

El mercado de memorias NAND Flash y DRAM es uno de los más importantes en la actualidad, copado por un puñado de empresas. Entre estas compañías esta Samsung, quien ya fue líder en la fabricación de las memorias para módulos DDR3 y DDR4. Ahora la compañía quiere liderar el desarrollo del DDR5 y por esto ha anunciado que en 20202 lanzara las memorias DDR5 y LPDDR5.

Durante el CES 2020, Micron ya anuncio que estaba iniciando los tests de memorias DDR5 de varios socios. Inicialmente se pensó que estaba enfocado al segmento de servidores, pero el anuncio de Samsung cambia las cosas. Las memorias LPDDR5, por ejemplo, tiene como destino smartphone de gama alta. Unas memorias, que cabe destacar, que se basa en la litografía EUV.

Samsung 860 EVO - Disco estado solido SSD (500 GB, 6 Gb/s) color negro
  • Dispone de interfaz SATA
  • Es diseñado para ordenadores de alta gama, estaciones de trabajo y NAS
  • Escritura secuencial: 520MB/s
  • La tecnología V-NAND ofrece fiabilidad con 2.400 TBW
63,01 EUR

Samsung habla de memorias DDR5 y LPDDR5

La situación global es complicada debido al coronavirus, provocando parones o reducciones importantes en la producción. Desde hace semanas hay indicadores que apuntan a la subida de precios de memorias DRAM (o lo que es lo mismo RAM DDR4) y NAND Flash (SSD). Todo debido a parones en Corea del Sur por el confinamiento ante el coronavirus, principalmente.

Pese a esto la compañía surcoreana ha indicado que ha mandado 1 millón de módulos DRAM DDR4 basados en la litografía 10nm EUV. Una cifra bastante abultada, pero que engloba el segmento de PC, smartphone y servidores profesionales. Son tres segmentos con gran demanda de productos.

Cabe destacar que la tecnología EUV debería permitir mejorar la capacidad de producción al reducirse la dificultad de fabricación. Además, pasar de los 14nm a los 10nm EUV se consigue una mejora en la eficiencia. La previsión es que inicien la producción masiva de memorias DDR5 y LPDDR5 en el año 2021.

Su implementación en el mercado de smartphone no sería complicado, pero para otros segmentos se depende de terceros. En el caso de servidores y sobremesa se depende de la integración del estándar DDR5 por parte de Intel y AMD.

Fuente: MD

Salir de la versión móvil