El certificado 80 Plus triplica su precio y supondrá fuentes de alimentación más caras

Las fuentes de alimentación reciben una certificación determinada según la eficiencia que ofrecen. Cuanto menores sean las perdidas entre la entrada y la salida, mayor es el certificado que se obtiene. Este certificado se denomina 80 Plus y es un certificado de pago, que puede pasar un fabricante si así lo considera. Pues bien, este certificado 80 Plus para fuentes de alimentación se encarece.

Aunque el certificado 80 Plus es el más común en la actualidad para certificar fuentes de alimentación, no está exento de polémica. El problema de este certificado es que se basa en pruebas realizadas en un entorno controlado. Como es lógico, este entorno controlado difiere enormemente de un sistema gaming doméstico.

Antec HCG850
  • Potencia total: 850 W
  • Voltaje de entrada AC: 100 - 240 V
  • Alimentador de energía para tarjeta madre: 20+4 pin ATX
  • Diámetro de ventilador: 12 cm
139,95 EUR

Sube el precio de del certificado 80 Plus

Igos’s Lab ha informado que la compañía CleaRESULT, responsable del certificado 8’ Plus, ha decidido subir el precio. Según se indica, el coste de cada SKU se ha triplicado debido a su tácito monopolio. Básicamente, si un fabricante quiere certificar cuatro fuentes de alimentación de diferente potencia, debe pagar por cada una de las fuentes.

Hasta la fecha, por cada fuente de alimentación se pagaban 2.000 dólares por unidad, pero ahora pasará a ser de 6.000 dólares. Pongamos que si fabricante ahora lanza una nueva gama de fuentes de alimentación de 600W, 750W, 1000W y 1200W, debería pagar 24.000 dólares.

También se encarece el precio del rebranding, que pasa de los 1.000 dólares a los 3.500 dólares. Cogiendo el ejemplo anterior, la compañía que realiza el rebranding debería pagar 14.000 dólares.

Esto podría suponer una hipotética subida de precios a futuro de las fuentes de alimentación. Pero es que además este encarecimiento es genérico, no se aplica a una banda de certificados 80Plus.

La cosa está en que CleaRESULT se está aprovechando de la relevancia que tiene este tipo de certificación y la nimia competencia. Sí que Cybernetics ofrece una certificación alternativa, pero es poco conocida y casi nadie la ha pasado.

Debemos destacar que el certificado 80 Plus para fuente de alimentación no se basa en ningún certificado ISO y es altamente opaco. Es un sistema de certificación cerrado bajo condiciones de laboratorio que nada tienen que ver con las condiciones normales de un sistema. La metodología es la misma desde hace años, sin el más mínimo cambio. Pero los casos más sangrantes es que no se persigue a los fabricantes que usan la certificación sin pagar.

Fuente: IL

Salir de la versión móvil