Empieza a haber problemas de suministro de memorias DDR5

Acaban de salir al mercado las primeras memorias del formato DDR5, que precisan de una placa base Z690 y un CPU de la generación Intel Alder Lake para ser compatibles con sus prestaciones. Muchos fabricantes han anunciado sus productos de memoria DDR5, pero recientes informes indican que ya hay problemas en la cadena de suministros y podrían entrar próximamente en escasez de stock.

Según el proveedor de componentes electrónicos 12chip, la memoria DDR5 podría ser pronto una tecnología aún más cara de lo que es actualmente por ser una tecnología aún nueva para consumidores. Mientras los fabricantes de semiconductores de todo el mundo se enfrentan a la escasez de logística y componentes, el mercado de la memoria DRAM ha estado indemne.

Se avecina una escasez de RAM y DDR5 tendría problemas de suministro

La fabricación de DRAM, entre la que se encuentra la memoria DDR5; no se realiza en nodos de vanguardia, sino en nodos más antiguos, algunos llegando a los 14 nm. Según 12chip, los fabricantes no tienen ningún problema para escalar su fabricación de DRAM en estos nodos más antiguos para satisfacer la demanda.

Pero la memoria DDR5 se está viendo directamente afectada por los problemas logísticos actuales debido a la falta de chips adecuados para el circuito integrado de gestión de la energía, que la DDR5 ha integrado en el propio DIMM. En la actualidad, los plazos de entrega de los pedidos de PMIC se estiman en 35 semanas, lo que supone una presión adicional para los ensambladores de sistemas y los fabricantes de DRAM.

Se prevee que esto va a provocar retrasos y cuellos de botella en toda la cadena de suministro. Que los chips PMIC para la DDR5 sean diez veces más caros que las soluciones de gestión de energía equivalentes para la DDR4 haría que los fabricantes den prioridad a esta antes que a DDR5 para tener mayores márgenes de beneficio. Si esta situación se mantiene, es de esperar que los precios de los módulos DDR5 sean más altos debido al la menor oferta, algo especialmente relevante si se está pensando en montar el sistema DDR de Intel.

Fuente: Tech Power Up

Salir de la versión móvil