Filtrado el posible tamaño del DIE de las NVIDIA Ampere

El interés por la arquitectura Ampere de NVIDIA solo hace que crecer. La nueva generación de tarjetas gráficas de la compañía, según los rumores, daría un gran salto de rendimiento. No tenemos muy claro quien fabricara las GPU finalmente, sin Samsung o TSMC, algo que afectará en la litografía. Mientras esto se aclara, se ha filtrado el tamaño del DIE de la GPU NVIDIA Ampere, que se reduce bastante.

Según la filtración, la arquitectura Ampere tendrá un DIE de un tamaño máximo de 627.12 mm². El DIE de las GPU Turing de NVIDIA tiene un tamaño de 754 mm², por lo que vemos una importante reducción de tamaño. Cabe destacar que rumores previos hablaban de un DIE más grande que la arquitectura Turing.

EVGA GeForce RTX 2060 KO Ultra Gaming, 06G-P4-2068-KR, 6GB GDDR6, Dual Fans, Metal Backplate
  • All-Metal Backplate, Pre-Installed
  • Real-Time Ray Tracing
  • Built for EVGA Precision X1
  • Game Ready Drivers
  • NVIDIA G-SYNC Compatible

Filtrado el posible tamaño del DIE de las GPU NVIDIA Ampere

Los rumores más recientes indican que Samsung fabricaría el silicio para las NVIDIA Ampere en la litografía de 8nm. Parece ser que el movimiento se debería a que TSMC no podría satisfacer la demanda de NVIDIA. Las ventas de procesadores AMD Ryzen son muy elevadas y la compañía habría demandado preferencia.

Respecto a los 8nm de Samsung, esta litografía realmente son 10nm con ciertas optimizaciones. Según los datos, permitiría una mejora de densidad del 30% con respecto a los 12nm FinFET de las NVIDIA Turing actuales. Dicho aumento de densidad implica una mejora de rendimiento, aunque posiblemente no tanta como los rumores indicarían.

Sea como fuere, sí que se espera un fuerte salto de rendimiento. En primer lugar, para dejar atrás a las consolas. Y en segundo lugar, para evitar que AMD pueda alcanzarles en rendimiento y en Ray Tracing.

Como siempre, quien puede poner luz sobre este misterio es NVIDIA, quien seguramente lo mantendrá hasta el final. La compañía de Jen-Hsun Huang no es muy dada a dar informaciones antes de hora. Ni tan siquiera suelen hacer públicos roadmaps de cuándo tienen previsto lanzar nuevas tarjetas gráficas.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil