Threadripper 3990X no funciona bien en Windows 10

El golpe de efecto del procesador AMD Ryzen Threadripper 3990X es más que evidente. Este procesador de AMD de 64 núcleos y 128 hilos es una combinación de marketing y de muestra de fuerza. La compañía ha lanzado un procesador altamente potente para Workstation y pequeños servidores, evidenciando a Intel. Básicamente es una manera de vender el gran trabajo que han hecho con la arquitectura Zen.

Son pocos los casos que un usuario puede necesitar 64 núcleos, incluso 16 núcleos como es el caso del Ryzen 9 3950X. Pero los necesitemos o no, hay limitaciones que no se han tenido en cuenta. Se ha escalado más rápido en el número de núcleos mucho más rápido de lo previsible y eso ha empezado a ser un problema para los desarrolladores de software.

Rebajas
AMD RYZEN Thread RYZEN THREADRIPPER 3990X
  • Amd ryzen threadripper 3990x
  • De alta calidad
  • Producto de la marca AMD

Características del Threadripper 3990X

Vamos a hacer un breve repaso de este procesador. Como decíamos, tiene 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento, lo cual es una pasada. Trabaja este procesador a una frecuencia base de 2.9GHz y llega en modo Boost a los 4.3GHz con un TDP de 280W. Este procesador además cuenta con 4MB de caché L1, 32MB de caché L2 y 256MB de caché L3.

Dicho procesador se basa en la arquitectura Zen2 @ 7nm, la más avanzada de AMD hasta la fecha. Permite que el Threadripper 3990X tenga tantos núcleos y tenga un TDP realmente ajustado. Además este procesador soporta DDR4 @ 3200MHz en Quad-Channel. El primer problema lo encontramos en este punto y es que no soporta memorias ECC, lo cual es un problema en ciertos casos.

Dejando de lado el precio de más de 4.000, no está nada mal este procesador, a nivel técnico. Parece la solución perfecta para quienes se dedican a edición de vídeo, fotografía, CAD y software que hace uso intensivo de CPU. Pero, en Anandtech se han topado con la realidad y no es otra que el software no está preparado para este procesador.

Windows 10 no está preparado para 128 hilos

Los compañeros de Anandtech han recibido uno de estos procesadores y lo han sometido a todo tipo de pruebas. Pero durante el proceso parece ser que se han encontrado con un problema aparentemente inesperado. El sistema operativo de Microsoft, Windows 10, parece no estar listo para tantos núcleos e hilos, sobre todo para tantos hilos.

Windows 10 Home soporta 1 socket y un máximo de 64 núcleos. Windows 10 Pro, Pro Education y Education soportan hasta 2 socket y 128 núcleos. Esto aparentemente entra dentro de las especificaciones del procesador, pero en realidad no.

Microsoft ofrece en Windows 10 la opción de habilitar subprocesamiento, lo cual permite aprovechar mejor los hilos. El problema reside en que coge estos hilos como ‘núcleos’ no propiamente como hilos y ahí es donde empieza el problema. Solo en hilos ya equipara la cuota de núcleos o la supera en estos dos sistemas operativos.

amd threadripper 3990x en el administrador de tareas de Windows 10
AMD Threadripper 3990X en el administrador de tareas de Windows 10

¿Qué sucede? En las versiones Pro, Pro Education y Education lo que hace Windows 10 es crear dos socket de manera ficticia. Esto provoca que pasemos a tener 2 socket de 64 hilos, lo cual impacta negativamente en el rendimiento del procesador.

Cuidado, porque esto no solo pasa con este procesador, los Intel Xeon Phi de 72 núcleos y 288 hilos generan 5 socket. Esto deja ver que el problema no reside en si es un procesador de AMD o no, es un problema en Windows 10. Microsoft no pensaba que los procesadores comerciales llegarían a tantos núcleos tan rápidamente y no está preparado. Algo que no pasa en Windows Server, ya listo para soportar tantos núcleos e hilos como sea necesario.

Impacto negativo en el rendimiento

Claro, al generar dos socket se produce un problema en el rendimiento. Tenemos un procesador físico y no dos, como indica Windows 10, lo cual genera que la carga no se distribuya correctamente. Aquel software no desarrollado para operar en múltiples CPU genera la carga en uno de los dos procesadores simulados.

Al generar dos socket, como muestra el administrador de tareas de Windows 10, se genera una ralentización en la computación. Para evitar este problema se puede deshabilitar el modo de subprocesamiento múltiple. De este modo volvemos a tener un único socket y se recupera parte del rendimiento perdido, no todo.

Lo ideal sería tener habilitado el subprocesamiento múltiple, pero Windows 10 genera una pérdida de rendimiento en este modo. Deshabilitarlo mejora el rendimiento, pero tampoco es solución, ya que no obtenemos todo el potencial del procesador. Aquel que adquiera este procesador Threadripper 3990X para trabajar, deberá ser consciente que necesita un Windows 10 para Workstation o Enterprise, siendo licencias más caras o incluso Windows Server.

Benchmark al Threadripper 3990X

Anandtech ha publicado una serie de benchmark de software sintético que saca todo el rendimiento del procesador. Para ello han probado el procesador Threadripper 3990X en una configuración de 64 núcleos y 64 hilos bajo Windows 10 Pro. Tenemos otra combinación de 64 núcleos y 128 hilos bajo W10 Pro y otra con los mismos parámetros bajo W10 Enterprise.

Podemos ver que no hay un patrón, ya que dependiendo del benchmark se obtiene un resultado u otro. Evidenciando que necesitamos un Linux potente o bien un Windows Server, que las licencias ‘comunes’ no sirven.

Conclusión

El problema en sí no es el Threadripper 3990X de AMD, el problema realmente es Windows 10 que no está pensado para tantos hilos. Se ha dado un salto brutal en el número de núcleos e hilos y esto es un verdadero problema en ciertos casos. Los benchmark muestran que es una locura y que según el caso, tenemos mejor o peor rendimiento. Pero esto también pasa con soluciones avanzadas de Intel.

AMD evidentemente ha innovado mucho lanzando procesadores para ‘gaming’ de 16 núcleos y 32 hilos o procesadores para Workstation de 64 núcleos y 128 hilos, pero el software no está preparado. Dependiendo de si el software, ya no solo Windows 10, está depurado o no para multisocket, tendremos más o menos rendimiento.

¿Se ha pasado AMD de revoluciones al lanzar el Threadripper 3990X? Es posible. ¿Tiene sentido este procesador fuera de un nicho de mercado muy reducido? Aparentemente ni en el nicho al que va destinado por no existir optimización para este. ¿A dónde nos lleva esta escalada del número de núcleos? A un futuro ridículo con procesadores con muchos núcleos que no sirven para nada.

Cuidado, porque no lo digo yo, Mark Papermaster, CTO de AMD ya reconoció en diciembre que escalar el número de núcleos sin control puede suponer un desperdicio de recursos. Esto se traduce en que por muchos núcleos que tengamos, no quiere decir que tengamos el mejor rendimiento posible.

Salir de la versión móvil