Hay más oferta de memorias NAND que demanda, algo que beneficiara a los SSD, en el corto plazo

Parece que va cayendo el precio de las memorias NAND, debido a que existe más oferta de estas memorias que demanda, reduciendo el precio de los SSD, aunque esta tendencia, se revertirá en breve.

Muchos dicen que el mercado de las criptomonedas es altamente volátil, pero más loco y random es el de las memorias NAND, que un día suben porque se han perdido algunos miles de obleas para memorias por ‘fallos’ técnicos y al día siguiente bajan, porque hay un exceso de demanda. Pese a que las últimas semanas hemos subido de varios incidentes que habrían provocado la pérdida de miles de obleas y todo indicaba a una subida importante de precios, la cosa podría cambiar, por un exceso de oferta de estos chips lo cual permitirá un ajuste a la baja de los precios de los SSD.

Los datos que tenemos es que la oferta es inferior a la demanda, pero parece ser que no es así, ya que hay exceso de oferta de chips NAND, algo que podría impulsar una reducción en los precios de los SSD, pero ya veremos si pasa lo mismo en la memoria RAM. Esta situación permitiría que los usuarios pudieran hacerse con una unidad de estado sólido, sin tener que pagar de más, permitiendo comprar unidades de más capacidad o eligiendo mejores componentes.

Tampoco debemos ser muy optimistas, ya que la oferta, superior a la demanda, de chips NAND es relativamente pequeña, pero eso permitiría aliviar un poco la situación y eso que el mes pasado se perdió sobre el 4% de la producción mundial por problemas de producción varios.

Los grandes fabricantes de memorias, por otra parte, ya están trabajando en nuevas fábricas, así que no es momento para tirar los precios, ya que necesitan el capital para financiar parte de las nuevas plantas. Estas plantas son necesarias, por otra parte, ya que los smartphone cada vez exigen más cantidad de almacenamiento y hay mercados que también exigen tecnologías de alto rendimiento.

Estas unidades deberían de ver los precios caer hasta principios de la segunda mitad de año, así que es buen momento para comprar un SSD. Sera en ese punto, cuando la tendencia pueda cambiar, ya que la segunda mitad de año suele estar cargada de smartphone de gama alta, con grandes capacidades y las grandes compañías preparan el Black Friday y la Navidad, dos periodos consumistas, donde se vende tecnología en cantidades industriales.

Fuente: TPU

Salir de la versión móvil