Ingeniero de TSMC ha robado documentación técnica de NVIDIA y AMD, y ha sido detenido

Un ex ingeniero de TSM habría robado importante cantidad de documentación técnica, donde se detallan arquitecturas y tecnologías de las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, para una empresa de China.

Los tres grandes fabricantes de semiconductores, como son Intel, AMD y NVIDIA se cuidan muchos de guardar a buen recaudo los secretos de algunas de sus tecnologías y arquitecturas para evitar ser copiados o plagiados y que estas se implementen por la competencia y esto permita al competidor directo ganar terreno. Se ha dado a conocer que un ex ingeniero de la compañía TSMC fue arrestado y acusado de robo de secretos tecnológicos de dos de los grandes de los semiconductores como son AMD y NVIDIA, gracias a ser ingeniero de TSMC.

[quote bcolor=”#dd3333″]

El ex ingeniero de TSMC, Hsu, es acusado de robar información patentada y otros materiales relacionados con la tecnología del procesamiento de fabricación de 28nm y pasarlos a la compañía Shanghai Huali Microelectronics (HLMC), con sede en China, según la Oficina de Fiscales del Distrito de Hsinchu.

[/quote]

TSMC ha sido el proveedor unido para NVIDIA de todas las GPU con proceso de fabricación de 28nm, que se fabricaron para las tarjetas gráficas GTX 600 Series, GTX 700 Series y GTX 900 Series, basadas en las arquitecturas Kepler y Maxwell. Además TSMC fue el fabricante único de los procesadores gráficos de AMD destinados a las consolas PlayStation 4 y Xbox One, fabricados también en 28nm, además de los chips para las tarjetas gráficas Radeon HD 7000 Series, R200 Series y R300 Series.

Todo esto parece estar orquestado por los fabricantes chinos, quienes han ido aumentando la presión y la agresividad por hacerse con información privilegiada y que ha terminado con este bochornoso evento. El gobierno chino apoya a la industria local y esta intenta hacerse con los secretos de la compañía taiwanesa, ya que en ella hay secretos que podrían llevar la tecnología de semiconductores chinos a un nivel que tardarían años en conseguir. El ex ingeniero de TSMC supuestamente ya tendría un acuerdo laboral con una compañía China que compite directamente con TSMC, siendo esta compañía china HLMC. El ingeniero parece haber sido arrestado antes de abandonar el país, cosa que después no hubiera sido posible por conflictos de extradición.

Digitimes por otro lado informa que HLMC está siendo muy agresiva por poner en marcha su proceso de 28nm en marcha a toda costa y lo antes posible. Anteriormente hemos visto otros episodios similares, concretamente en los fabricantes estadounidenses de memorias, entre los que se encuentra Micron, que fueron víctimas de robo de documentación técnica sobre sus tecnologías y desde que se supo ya habrían tomado medidas legales contra los empleados taiwaneses que habrían robado los datos.

Salir de la versión móvil