El Intel i7 7740K llega mediante overclocking a los 7.5GHz gracias al helio líquido

Llevan un procesador Intel Core i7 7740K de arquitectura Kaby Lake-X hasta una frecuencia estable de 7.5GHz mediante overclocking extremo, refrigerado en este caso con helio liquido.

Durante el pasado Computex 2017 asistimos a la oficialización de los procesadores Intel Basins Falls, los cuales deberán llegar a finales de este mismo mes al mercado, al menos una parte, ya que llegara dos Kaby Lake-X y dos Skylake-X, hasta el i9 7900X, el resto de procesadores ira llegando de manera paulatina. Durante el evento de Taipéi ya vimos como uno de los procesadores de Intel era sometido a overclocking extremo por parte de varios profesionales en la materia y ahora se ha vuelto a dar, pero en este caso buscando solo record de frecuencia.

En esta ocasión se ha utilizado el procesador Intel Core i7 7740K, de la familia Kaby Lake-X. El equipo profesional australiano TeamAU, junto con algunos miembros del Gigabyte OC Lab han llevado este procesador a una frecuencia estable de 7.5GHz. Esto ha sido posible desactivando dos de los cuatro núcleos, elevando el multiplicador hasta x75 y aportando una frecuencia de 100MHz, lo cual ha dado como resultado la interesante cifra de 7.5GHz. Cabe destacar que estos dos núcleos tenían una tensión de trabajo de 1.096V.

Para esta práctica se ha utilizado una placa base Gigabyte X299 SOC Champion y se ha utilizado también helio líquido, no nitrógeno líquido, como suele ser habitual en el overclocking extremo, lo cual parece ser que ha permitido un overclocking más fino y estable. Este resultado ha sido validado mediante el CPU-Z Validator. Cabe destacar que este tipo de operaciones se suele llevar a cabo para ver los límites del procesador y no se utilizan benchmark sintéticos en estos casos porque suele ser bastante complicado que los pasen. Una cosa es ver los límites técnicos del procesador y ver hasta dónde puede llegar sin problemas y otra cosa el overclocking extremo para benchmark sintético, donde las frecuencias son inferiores y lo que se busca es saber el rendimiento máximo del procesador bajo determinadas condiciones.

Salir de la versión móvil