Intel lanzara al próximo año memoria RAM basada en las memorias 3D XPoint

Intel no solo quiere terminar con los SSD y sus velocidades de trabajo bajas, también quiere terminar con las memorias RAM actuales, desarrollando memorias RAM basadas en los chips Intel 3D XPoint

La memoria RAM basada en las memorias tipo NAND Flash DDR tienen los días contados, porque Intel ya está cansado de que este tipo de memorias lastren el rendimiento de los procesadores. Como sabemos Intel ya ha introducido algunas soluciones basadas en las memorias 3D XPoint, conocidas comercialmente como Optane. Estas unidades ahora mismo son unidades tipo M.2 que hacen funciones de cache, aun no son unidades SSD completas, aunque estas están cerca de llegar y veremos como el rendimiento y potencia de los equipos sube.

Se planteaba que una unidad SSD M.2 hiciera las funciones de disco duro y memoria RAM, pero Intel ha pensado que mejor desarrollaran el potencial de las 3D XPoint de manera independiente desarrollando memorias RAM específicas, para potenciar aún más el rendimiento del equipo y ya están trabajando en este tipo de memorias. Optane es un producto de gran calidad y claro, Intel quiere que se convierta en referente en el mundo del hardware y lo quieren hacer ya, por eso se han propuesto para el próximo años 2018 lanzar los primeros módulos RAM basados en memorias 3D XPoint.

Estos módulos basados en las memorias integradas en los Intel Optane suponen varias cosas, entre ellas una mayor cantidad de memoria RAM en los sistemas y una reducción en los costes. Algo que es muy interesante, pero es que además estas memorias son de tipo no volátil, igual que los SSD (la RAM cuando no recibe tensión, pierde los datos), pero también mejora de manera importante las velocidades de lectura y escritura y el consumo también se reduce, un parámetro fundamental este de la eficiencia energética que se está buscando de manera incisiva por parte de la industria del hardware.

Actualmente a nivel comercial apenas si tienen peso, ya que las unidades Optane son para caché y ya está, además, solo las placas Kaby Lake los soportan y básicamente solo se ven en DataCenters y bases de datos tipo SAP. Estas memorias debutaran con los nuevos procesadores Intel Xeon escalables de la familia Cascade Lake, los cuales llegaran al mercado el próximo año. Está claro que Intel quiere quitarse de en medio las tecnologías que más problemas dan, como son la RAM y su paupérrimo rendimiento y los SSD, con sus velocidades bastante ‘lentas’.

Fuente: TomsHardware

Salir de la versión móvil