Categorías: HardwareNoticias

Intel Nervana, un nuevo procesador de alta potencia para la Inteligencia Artificial

Intel Nervana, el ultimo procesador desarrollado para la Inteligencia Artificial, del cual no se saben las especificaciones finales, pero que apunta a ofrecer una gran potencia.

Las grandes compañías del mundo tecnológico están apostando muy fuerte por la Inteligencia Artificial, desarrollando procesadores, tecnologías y arquitecturas que potencien esta tecnología y la lleven a nuevos niveles. Este mercado en los próximos años moverá millones y millones de dólares y ninguna se quiere quedar atrás, entre ellas, Intel, quien ha presentado, mediante una publicación en el blog de la compañía, lo último en IA, concretamente el primer procesador que han desarr4ollado con una red neuronal y que se ha bautizado como Intel Nervana.

Nervana ha sido desarrollado por la compañía Nervana Systems, una compañía que fue adquirida en 2016 por una cantidad de 600 millones de dólares. Nervana se encontraba en el desarrollo de un sistema para el aprendizaje profundo basado en el código abierto, que fue bautizado como Neon. Gracias Neon, Nervana fue capaz de desarrollar Nervana Cloud, el cual fue basado en tarjetas gráficas Titan X de NVIDIA, para poder mover el sistema completo. Cuando la compañía fue adquirida por Intel, estaban en pleno desarrollo del Nervana Engine, un ASIC personalizado, el cual estaría basado en GPU NVIDIA Maxwell con un factor de 10.

Es probable que este nuevo sistema desarrollado por Intel, este basado en el trabajo de Nervana Engine, aunque no se sabe si se ha llegado al rendimiento que se había marcado como objetivo. Carey Kloss, VP of Hardware en Nervana, ya en 2016 expuso en su blog algunas características de este procesador. Para este procesador se teorizaba con un ancho de banda para las memorias bastante grande y que ahora se utiliza en las tarjetas gráficas de alta gama. Este sistema, debido al ancho de banda que requeriría, puede que utilice memorias HBM, ya que son las que mayor ancho de banda ofrecen.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Ver comentarios

  • Tengo una duda. ¿Esto es lo que se llamaría NPU como lo bautizo Huawei en la presentación del Mate 10?

Entradas recientes

Pokémon GO revertirá cambios que puso hace meses por el coronavirus

Pokémon GO introdujo cambios para poder jugar mientras el coronavirus sigue. Niantic ha decidido conservar…

2 horas hace

Animador crea su anime usando solo una 3DS durante cuatro años

Hacer un mediometraje anime de media hora usando únicamente una aplicación de la Nintendo 3DS…

3 horas hace

Cyberpunk 2077 estaría en un crunch obligatorio para terminar el juego

CD Projekt RED estaría obligando a trabajar seis días a la semana de crunch para…

3 horas hace

InWin presenta sus ventiladores de 140mm Saturn y Jupiter

InWin presenta variantes de 140mm de ventiladores de caja conectables en cadena Saturn y Jupiter.…

8 horas hace

Krom lanza sus series Kalyos y Krusher de ratones y teclados gaming

El fabricante Krom presenta dos nuevas series de teclado y ratón con RGB: Kalyos y…

9 horas hace

ROCCAT lanza su ratón gaming Bust Pro ultrarrápido

El fabricante ROCCAT ha anunciado hoy el nuevo ratón gaming Burst Pro para PC. Es…

10 horas hace