Se ha mostrado Intel Nervana, la primera solución de alta potencia para la Inteligencia Artificial, basada en Intel Crest Lake, pero no revela todos los datos de esta potente solución.
Intel ha publicado en la red social Twitter una de las primeras imágenes de Nervana, su sistema de aceleración para el aprendizaje profundo. Este sistema con procesador Intel Nervana se basa en la plataforma Crest Lake de Intel y como decíamos ha sido desarrollada para la aceleración del aprendizaje profundo basado en la computación en paralelo. Estamos hablando en este caso de una GPGPU, el cual ha sido diseñado para el entrenamiento DNN de fuerza bruta y le permite a Intel hacerse con una parte de un mercado de futuro que mueve millones de dólares.
Este procesador de red neuronal denominado Nervana se enfoca en la computación en paralelo y tiene una constitución similar a una tarjeta gráfica tradicional. Esta unidad cuneta con 32Gb de memoria HBM2 distribuido en cuatro stacks de memoria con 8GB de memoria cada uno. Todas estas se conectan mediante doce grupos de procesamiento, los cuales contienen más núcleos, los cuales no se han especificado. La velocidad de acceso a las memorias esta combinado con una friolera de 8TB/s. Se ha implementado un intercalador para que tenga pleno efecto y la interconexión interna de Intel hace el resto.
No hay mucha más información sobre este producto, pero sí que se ve en la imagen que cuenta con dos conectores PCIe de 8 pines. Los datos y las especificaciones sobre este producto aún son limitados, por lo que lo normal sería que estos datos estuvieran en NDA. Los otros datos que se pueden ver es la matriz, las memorias HBM2, los puertos de interconexión entre módulos y el puerto PCIe.
Los Crest Lake son completamente diferentes a los Xeon Phi. El diseño permite impulsar las cargas de trabajo bajo la Inteligencia Artificial a un ritmo sin precedentes. Intel hace uso de la nueva arquitectura denominada ‘Flexpoint’, que se usara dentro de los nodos aritméticos del chip Crest Lake. Esto permite aumentar el paralelismo de las operaciones aritméticas en el procesador en un factor de 10. Este procesador hará uso de un diseño MCM.
Se ha desollado Intel Nervana como un sistema de Inteligencia Artificial altamente escalable, algo destacado por Brian Krzanich, CEO de Intel, enfocándolo claramente a la IA. Estos chips harán uso de doce enlaces de ancho de banda bidireccionales y la transferencia de datos se hará sin problemas mediante las interconexiones. Los enlaces internos entre chips ofrecen un ancho de banda de hasta 20 veces más rápidos que los enlaces PCIe.
Fuente: wccftech