Los aeropuertos suelen tener medidas de seguridad muy estrictas y es ilegal sobrevolar el espacio aéreo sin permiso explícito. Parece ser que en estos momentos se está dando una situación de excepción que impide el normal funcionamiento. ENAIRE, entidad que gestiona la navegación aérea en España, ha informado que hay retrasos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque han aparecido drones en las inmediaciones.
Al parecer, usuarios que están allí reportan retrasos debido a la presencia de drones en las inmediaciones. No hay muchos más datos en estos momentos sobre este incidente, aunque es de suponer que la Guardia Civil ya estará buscando a los responsables. Si uno de estos dispositivos se colara en una turbina de una aeronave, podría provocar un accidente fatal.
ENAIRE indica que la actividad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
AENA confirma el desvío de 17 vuelos a otros aeropuertos (13:54, hora de España)
Drones paralizan el aeropuerto Adolfo Suárez
Son varios los usuarios que indican por Twitter que el aeropuerto está ‘cerrado’ por culpa de algún energúmeno volando un dron en el espacio aéreo del aeropuerto. ENAIRE confirma en Twitter los retrasos debido a la presencia de drones.
FlightRadar efectivamente muestra cómo la actividad normal del principal aeropuerto de España de esta pausada. Los vuelos que necesitan aterrizar con urgencia estarían siendo desviados a otros aeropuertos como el de Valencia.
Dicha problemática no solo está afectando a los despegues desde el Adolfo Suárez, también está afectando a salida de vuelos desde otros aeropuertos. Pasajeros que tenían que despegar desde el aeropuerto de Palma de Mallorca indican que de momento, están en tierra.
ENAIRE y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea avisan en Twitter que este comportamiento puede suponer multas de hasta 90.000 euros. También indican que “los drones no son juguetes” y además añaden que “antes de volar tu dron debes saber cómo y dónde usarlo”
Pedimos que los usuarios sean conscientes de lo que pueden hacer o no. Los aeropuertos son infraestructuras críticas y uno de estos dispositivos podría generar un accidente que terminar en catástrofe.