Facebook sigue agrupando a sus usuarios por raza y religión, siendo ilegal

Facebook aún mantiene la segregación de anuncios a sus usuarios por religión o raza, a pesar de que los usuarios no han dado permiso. Esto violaría muchas normas contra la discriminación y la GDPR.

Hace un tiempo que sabemos que Facebook cometió ciertos actos de segregación que no eran del todo legales en Estados Unidos. En aspectos generales esto hacía que Facebook detectase tu color de piel, religión, ideología política, identidad sexual y demás aspectos muy sensibles para muchas personas con el fin de vender esta segmentación a los anunciantes, algo que en Estados Unidos se declaró como discriminatorio. A pesar de los avisos de posibles multas, parece que no han cambiado mucho.

Según un estudio hecho por miembros del Ministerio de Economía, Industria y  Competitividad de España, Facebook mantiene activos estas segregaciones, a pesar de que no las hace directamente accesibles a anunciantes, pero mantiene estas listas por raza, ideología y sexualidad. Esto ya de por sí es preocupante, pero hay muchas implicaciones legales y peligrosas.

Usuarios identificados por ideología y sexualidad

Por una parte tenemos que en Estados Unidos ya les han avisado que de seguir con estos factores les llegarán más multas. Por otra parte ya sabemos que en Europa eso está claramente contra la GDPR, ya que no han pedido permiso a los usuarios para recoger ni tratar esta información y salir de estas listas es considerado casi imposible a nivel de usuario. La parte más peligrosa es que estas listas podrían llegar a los gobiernos de países donde hay persecución sistemática a determinadas personas.

Por ejemplo un gobierno que castigue con penas de cárcel o incluso pena de muerte podría obligar a pasar las listas de la gente identificada como rivales políticos o a personas homosexuales o ateas, pues aún hay países donde estas cosas son un delito claro.

Fuente Arxiv

Salir de la versión móvil