Galileo: La alternativa europea al GPS lleva cuatro días caída y como nadie lo usa, nadie se ha enterado

Nadie se ha dado cuenta que Galileo, la alternativa europea al GPS, lleva cuatro días caída, porque prácticamente nadie lo utiliza.

Todos utilizamos el sistema de geolocalización GPS a diario para prácticamente cualquier cosa. Nos permite guiarnos y seguir rutas sin mayores problemas, sobre todo, porque se integra en Google Maps. En Europa tenemos Galileo, una versión alternativa a la solución estadounidense con cinco veces mayor precisión. Nuestro sistema no se usa apenas, y es por esto mismo que nadie se ha dado cuenta que hace cuatro días que esta caído.

Dicho sistema está operativo desde diciembre de 2016 en Europa. Se desarrolló como una alternativa a las soluciones GPS estadounidense y GLONASS ruso. Galileo tiene una precisión de error de apenas un metro, algo que debería ser una alternativa más interesante. Pese a todo los dispositivos de navegación usan GPS. GSA dice que 400 millones de dispositivos móviles vendidos hasta agosto de 2018 tienen soporte para Galileo. El problema es que nadie lo usa.

Galileo esta caído y nadie lo sabe, porque apenas se utiliza

Fue el jueves 11 de julio cuando se empezaron a detectar los primeros problemas de servicio. Se ha establecido que el viernes 12 a las 01:50 UTC la red Galileo dejo de enviar información actualizada. Cuatro días lleva el servicio caído y parece no tener solución. Oficialmente han dicho que esta incidencia no afecta a la red de ‘Búsqueda y Rescate’ que integra Galileo.

La página oficial destaca que 24 de los 26 satélites de Galileo no estan operativos. Los otros dos satélites estan en fase de pruebas, por lo que de manera efectiva, tampoco su utilizan. Cabe destacar que la última actualización del sábado 13 de julio indica que desde las 20:15 UTC el servicio será fuera de servicio. No hay más actualizaciones.

No hay muchos datos, pero fuentes oficiales dicen que es un “incidente técnico relacionado con su infraestructura terrestre”. Se apunta a que el problema podría tener su origen en Precise Time Facility. Este sistema mide la precisión de los satélites y se calibra desde Italia.

Galileo no está finalizado, sino que está en fase de desarrollo y prueba. Solo hay 26 de los 30 satélites previstos en órbita. Los test comenzaron en diciembre de 2016 y ofrece servicios básicos, de momento. No será hasta que llegue la fase final, el servicio sea completo. Como está en fase de prueba, no es extremadamente serio el problema, si hubiera sido el servicio GPS, sí que sería grave.

Fuente: engadget

Salir de la versión móvil