Google estaría accediendo al historial medico de millones de ciudadanos estadounidenses, según el Wall Street Journal

Publicado por parte del Wall Street Journal que Google estaría recibiendo el historial médico sin consentimiento de los pacientes de la compañía Ascension.

Actualmente nuestros datos tienen más valor que el propio dinero y los cedemos gratuitamente. Las grandes empresas tecnologías los recopilan para crear segmentaciones y venderlos a terceras compañías. El prestigioso Wall Street Journal dice que Google estaría recopilando registros médicos de millones de ciudadanos estadounidenses. Esta recopilación de información se estaría realizando sin informar a los pacientes y a los propios médicos.

Cualquier servicio tiene un precio, el término ‘gratis’ no existe y menos para las grandes compañías tecnologías. Estas empresas nos ofrecen servicios ‘sin costes’, pero en realidad pagamos con algo más valioso que nuestro dinero: información. Les damos accesos a elementos que realmente no serían necesarios, algo que sobre todo pasa en las aplicaciones para smartphone.

Google estaría obteniendo información médica sin conocimiento de pacientes y médicos

WSJ publica que la compañía Ascension con sede en St. Louis, que es el segundo sistema de salud más grande de Estados Unidos estaría vendiendo datos a Google. Concretamente le estarían proporcionando resultados de laboratorio, diagnósticos y registros de hospitalización. Lo más grave es que les estarían proporcionando historiales de salud con nombre y fecha de nacimiento de los pacientes.

Parece ser que Google estaría utilizando la información para desarrollar un nuevo software basado en la Inteligencia Artificial. ‘Proyect Nightingale’, que es como se le ha conocido. Según la fuente de WSJ, sobre unos 150 trabajadores de Google tendrían acceso a decenas de millones de historiales médicos completos.

Esto en España sería completamente impensable, ya que la privacidad del paciente está sobre todas las cosas. No así en Estados Unidos, donde la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (HIPPA) lo permite. Esta ley permite a los hospitales compartir información con socios comerciales sin informar a los pacientes. La norma se escuda en ayudar al hospital a mejorar y brindar la atención médica.

La privacidad ya no existe

Nuestros datos son más valiosos que cualquier metal precioso, pero nuestros datos médicos son más valiosos que el diamante. Solo hay que ver que la mayoría de Smart Watch ya cuentan con sensor cardiaco y no sabemos qué hacen con esos datos. Lo cierto es que Google, Amazon, Apple y Microsoft tienen interés en conocer datos de nuestra salud. Por el momento en Europa podemos estar más o menos tranquilos, porque de saltar un escándalo como este, se podría liar la mundial.

Cobra más relevancia esta información cuando los ataques a compañías de la rama de la salud aumentan. Es posiblemente el segmento con datos más sensibles y privados de las personas. Incluso Proofpoint en un informe destacó que las compañías de salud son complejas de proteger.

Se espera que de un momento a otro Google emita un comunicado dando información o arrojando luz a lo publicado por el Wall Street Journal. 

Salir de la versión móvil