Kickstarter vigilará los proyectos que han usado IA generativa

Desde hace varios años, Kickstarter se ha postulado como un lugar en el que creativos, con una idea y un plan de cómo llevarlo a cabo, pueden sacar adelante sus ideas y proyectos. Con el auge de las IAs generativas, idealistamente, se podrían generar imágenes y textos temporales para juegos y otros proyectos antes de tener un acabado final, que sería financiado mediante los ingresos de Kickstarter.

Eso sería en el caso más ideal, pues hay temor de que mucha gente haga un proyecto basado en IA generativa y aproveche los resultados tal cual para sacar un proyecto en Kickstarter. Sea un libro, un juego de mesa o un videojuego. La plataforma quiere regular su uso, pero no desde el punto de vista de prohibirlo.

Kickstarter quiere que no vendas proyectos basados enteramente en una IA generativa

La política entrará en vigor el 29 de agosto y se ha creado a partir de conversaciones con creadores, patrocinadores y “otros líderes de la plataforma“. Kickstarter no va a prohibir los proyectos que utilicen IA en su plataforma, sino que introducirá nuevas medidas para garantizar que los proyectos que incluyan IA hayan informado correcta y claramente de su presencia, y que su creación siga unos mínimos éticos.

Al presentar un proyecto, se pedirá a los creadores que indiquen si se ha utilizado una IA gnerativa y cómo. Tendrán que confirmar que tienen el consentimiento para utilizar cualquier obra o dato que se introduzca en la IA. Las propuestas se someterán a un proceso de revisión humana para garantizar que el uso de la IA se ha revelado correctamente. En la página de un proyecto aparecerá una nueva sección titulada “Uso de la IA“, que contendrá información del creador, sobre cómo se utiliza la IA y cómo se ha recabado el consentimiento.

La política entrará en vigor a finales de mes, pero no se aplicará con carácter retroactivo. Proyectos que se hayan presentado antes y los que se presenten desde ahora hasta el 29 de agosto no estarán sujetos al proceso descrito en la política. Avisan que la política podrá dar cambios debido a la naturaleza evolutiva de la tecnología de IA.

Fuente: Eurogamer

Salir de la versión móvil