Las operadoras de internet en España piden un uso responsable ante un aumento del tráfico del 40%

Estos días con todos resguardados en nuestra casa de manera responsable para evitar que se siga expandiendo el coronavirus. Esto provoca que todos estemos conectados a internet como nunca hasta ahora. Hace unos días se daba a conocer una gran caída de internet en Italia debido a la actualización de varios juegos. Algo que podría pasar en España según advierten Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel.

Las principales operadores de internet en España piden un uso racional de internet para evitar su colapso. Desde que se ha iniciado la prohibición de salir a la calle, la red ha sufrido un aumento del tráfico del 40%. Además se ha dado un aumento del consumo de datos en un 25% y las llamadas de voz han crecido un 50%.

(Ironías de la vida, justo cuando iba a subir esta entrada se me ha caído el internet en casa durante un rato)

TusPersonalizables.com Taza + Llavero Dragon Ball (Goku Transformaciones)
  • Impresion de alta calidad
  • Se puede usar en el microondas
  • Se puede lavar en lavavajillas
9,48 EUR

Uso responsable de internet

Todo esto está muy bien, pero estar encerrado en casa implica que todos usemos más internet para matar las horas. La programación de televisión no gusta a todos e internet ofrece una gran posibilidad de entretenimiento. YouTube, Netflix, Twitch o el gaming por internet son las grandes alternativas en estos momentos de aburrimiento absoluto.

Si bien es comprensible la demanda de las operadoras, es muy difícil que dejemos de estar conectados estos días. Hay que matar el tedio de alguna manera e internet es la mejor solución y la más asequible. Quiza suene duro, pero ya tendrían que estar preparados para esta incidencia o deberían reforzar sus infraestructuras, antes de solicitar esto que todos sabemos que no se cumplirá.

Comunicado de las operadoras

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella.

En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días.

El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.

Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.

También se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.

Por ello y de forma conjunta, los operadores queremos compartir con nuestros clientes algunas recomendaciones:

España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. Es precisamente esa red, construida por los operadores con esfuerzo e inversiones millonarias, la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal.

Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas.

Salir de la versión móvil