La mayoría de usuarios aún usa contraseñas débiles y siempre la misma

La ciberseguridad entre los usuarios habituales siempre incide en la importancia de una contraseña complicada para que no se pueda detectar mediante fuerza bruta, y que sea única en cada servicio en el caso de sufrir un hackeo. Los hackers y crackers ahorran mucho tiempo cuando ven que un usuario usa en servicios importantes la misma contraseña que en un recóndito foro con baja seguridad o cuando usan contraseñas débiles en sus servicios clave.

Lo de usar una misma contraseña en todas las cuentas no es algo raro. Es más, el 68% de los americanos apenas usa diferentes contraseñas en sus cuentas o son débiles.

Aún suspendemos en seguridad de contraseñas

Un informe del portal Security.com encontró que la mayoría de los estadounidenses (el 68% de los encuestados) están reutilizando contraseñas, poniendo sus datos y posiblemente sus finanzas en riesgo de robo cibernético. La contraseña más utilizada en el país es “123456”, una contraseña muy fácil de recordar, pero que es de las primeras introducidas en el caso algo de tratar de entrar en una cuenta mediante fuerza bruta al ser tan usadas.

Según el informe, basado en una encuesta a 1.012 adultos que viven en los Estados Unidos, la cantidad de estadounidenses que comparten sus contraseñas con otras personas aumentó en una cuarta parte, principalmente debido a la creciente popularidad de los servicios de transmisión de video. Hoy en día, casi dos de cada cinco estadounidenses (37%) comparten contraseñas con otros, de forma que unas 88 millones de cuentas son “prestadas” de otra persona.

Debido a que es común compartir contraseñas, el 40% de las contraseñas de los adultos estadounidenses han sido pirateadas y la mayoría no confía en la solidez de sus contraseñas. Pero casi todos (el 85%) usan algún método de autenticación de dos factores, y más de una cuarta parte (el 27%) ahora usan generadores de contraseñas para generar contraseñas seguras con la ayuda de un gestor como el que viene incluido en Google Chrome o Firefox.

Algo bueno de este informe es que pese a que se suspende en la asignatura de seguridad online, cada vez más adultos son conscientes de ello y el 84% ahora usan contraseñas con ocho o más caracteres. Pero más de la mitad todavía usa contraseñas débiles o como nombres de familiares o de mascotas, y al ser nombres comunes son candidatos a ser usados en ataques de fuerza bruta. Los expertos en seguridad advierten contra tales prácticas, diciendo que todo lo que los ciberdelincuentes pueden aprender sobre uno debido a su presencia en las redes sociales, no debería de usarse como contraseña genérica.

Fuente: TechRadar

Salir de la versión móvil