¿Nos miente Google al respecto del Artículo 13 votado en el Parlamento Europeo?

Nota explicativa del Parlamento Europeo aclara algunos importantes aspectos sobre el Artículo 13 y el Artículo 11 votados recientemente.

Las últimas horas están siendo una locura y una avalancha de informaciones cruzadas al respecto de lo que suponen el Artículo 13 y Artículo 11 de la Unión Europea. Estos artículos renombrados como Artículo 15 y Artículo 17, respectivamente. Un documento polémico donde los haya y que ha tenido muchas presencia mediática por la posición frontal de Google, entre otras plataformas. Ayer fue un auténtico disloque informativo al respecto, aunque hoy nos hemos sentado con más calma a ver que dice el Parlamento Europeo.

sorteo gigabyte aorus gtx 1080 ti 11g

¿Qué cambia la nueva directiva?

Estamos viendo cómo se habla mucho de estos artículos, sobre todo por actores interesados como Google, Facebook y otros. La directiva en realidad, según informa un comunicado de prensa del Parlamento Europeo, no cambia nada.

“Es importante subrayar que el proyecto legislativo no crea nuevos derechos para los creadores y los periodistas. Solo garantiza una mejor aplicación de los derechos ya reconocidos… La norma tampoco impone nuevas obligaciones para las plataformas en línea o para los agregadores de noticias. Simplemente asegura que respetan sus obligaciones. Lo que ahora es legal y se puede compartir seguirá siendo legal y se podrá seguir compartiendo.”

Destaca sobre todo que “lo que ahora es legal y está permitido compartir, seguirá siendo legal y se podrá seguir compartiendo”. Esto despeja un poco las dudas que se tienen al respecto. La contraparte está en “los gigantes de internet y los agregadores de noticias tendrán que pagar a los creadores de contenido”. Ahí es donde surge el problema.

¿Realmente existe censura?

La nota informativa y aclaratoria destaca que “la propuesta de directiva no se dirige a los usuarios particulares”. Al contrario de lo que sucede en estos momentos, serán los gigantes tecnológicos los responsables del contenido. Se busca obligar a YouTube, Facebook o Google News a crear acuerdos que remuneren debidamente a los creadores de contenido.

Pero es que el documento además añade que: “El proyecto legislativo contiene disposiciones específicas que obligan a los Estados miembros a proteger la libertad de subir y compartir contenido con intención de citar, criticar, caricaturizar, parodiar o imitar. Obviamente, esto garantizará que los memes y los GIF sigan estando disponibles. En realidad, quedan más protegidos que antes, ya que hasta ahora estaban cubiertos por las diferentes legislaciones nacionales, con las consiguientes divergencias.”

Entonces, ¿por qué se dice que existirá censura?

Aquí es donde viene todo el problema. Se obliga a Google News, YouTube, Facebook y otros gigantes tecnológicos a pagar a los creadores de contenido. El problema reside en que hasta el momento, estas plataformas no se hacían responsables de absolutamente nada. Si había un vídeo en YouTube, por ejemplo, Google no se hacía responsable de nada. Como mucho te metía un strike y luego ya te apañabas con los creadores de contenido.

Según exponen en la nota explicativa, lo que se busca es proteger al usuario y que la plataforma sea responsable. Aquí entran en juego los beneficios del gigante tecnológico. Mientras el vídeo está en línea y genera ingresos, la plataforma se queda su parte e incluso con la totalidad de los ingresos si se obliga a retirar el contenido. Pero es que además lo que se paga a los creadores de contenido, como músicos o periodistas a recibir unos ingresos justos. Será la plataforma quien deba llegar a diferentes acuerdos con los creadores de contenido y siendo responsable.

Habrá censura, porque no querrán pagar

La estrategia de Google, YouTube o Facebook, entre otros, será la de desarrollar filtros y censurar. No quieren perder sus privilegios ni perder sus ingresos multimillonarios que va a paraísos fiscales. Por lo tanto empezaran a aplicar filtros extremadamente restrictivos a los creadores de contenidos, aunque sean legítimos. Serán estas plataformas quienes censuren, no la Unión Europea con la norma.

Conclusión

Al final parece que el internes de los gigantes tecnológicos de mantener sus chiringuitos prevalecerá ante la libertad. Serán estas plataformas las que realmente censuraran y no los artículos votados. El problema parece ser que desde la Unión Europea no ha realizado una buena campaña informativa al respecto. También cabe destacar que la campaña que han hecho los gigantes tecnológicos ha sido viral.

Salir de la versión móvil