Categorías: Internet

Nuclear: Tras un año, la central nuclear flotante Akademik Lomonosov ha llegado a la ciudad rusa de Pevek

Fin del trayecto de la central nuclear flotante Akademik Lomonosov, que tras estar un año navegando, finalmente ha llegado a la ciudad rusa de Pevek

El último año ha existido gran preocupación por el viaje de la primera central nuclear flotante del mundo. Greenpeace la ha bautizado como el ‘Titanic nuclear’ o ‘Chernóbil en el hielo’. Durante este tiempo que ha estado en tránsito hasta el puerto de destino, ha existido mucha preocupación por la Akademik Lomonosov. Sobre todo se temía que sufriera un accidente y se hundiera o fuera atacada.

Básicamente la central nuclear Akademik Lomonosov es un barco que tiene 144 metros de largo y 30 metros de ancho. Este barco mercante pesa 21 toneladas y transporta una central nuclear. Este navío ha tardado un año en recorrer los 5 000 kilómetros hasta llegar a Pevek, una remota ciudad del distrito autonomía de Chulotk, en Siberia. Estará durante un año en la zona para suministrar electricidad.

Llega a puerto la primera central nuclear flotante

Dicha central nuclear flotante no tiene motores que la empujen. El navío carece de sistema de propulsión, así que ha tenido que ser remolcada por barcos. Durante gran parte del trayecto el navío no llevaba tampoco combustible nuclear. Esto es porque para llegar a Pevek ha tenido que atravesar aguas finlandesas, noruegas y suecas.

Ya en aguas rusas, ha parado en la ciudad de Múrmansk para recibir el material nuclear. Ahora ya está en Pevek, donde reemplazara a la central nuclear de Bilibino, que lleva operativa de 1974 y que se ha quedado obsoleta. Solo puede suministrar 45MW, que ya son insuficientes. Pero también reemplazara a la central térmica de Chaunskaya, que lleva funcionando 70 años.

Akademik Lomonosov es una central nuclear flotante que dispone de dos reactores nucleares KLT-40S. Estos reactores generan hasta 70MW de electricidad y una energía calórica de 50Gcal/h. Es muy poco si se compara con las centrales nucleares más modernas, que ofrecen hasta 1 000MW. Pese a todo los 70MW son suficientes para dar servicio a los 100 000 habitantes de la ciudad de Pevek.

Mientras tanto las organizaciones ecologistas advierten que esta central nuclear flotante es muchísimo más insegura que una convencional. Se debe a que está expuesta a tormentas e incidentes durante su navegación. Si se diera un accidente, la contaminación seria enormemente más grabe que un accidente en una planta terrestre. Esto se debería a las corrientes marinas.

Las autoridades rusas dicen que la Lomonosov será buena para el medio ambiente. Destacan que permitirá cerrar las obsoletas plantas térmicas actuales, que consumen petróleo y otros materiales contaminantes.

Fuente: TX

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

Mars Gaming MH4X – Review

Los videojuegos shooter requiere unos auriculares que puedan reflejar todos los sonidos. Es muy importante…

1 hora hace

Gestiona y vigila tu casa con los dispositivos de domótica de Xiaomi

La seguridad y la gestión de nuestro hogar cada vez son más importantes. Cada vez…

2 horas hace

Puerto USB – Historia, diseño y características generales

Se ha convertido en uno de los puertos más importantes en la actualidad, y todo…

8 horas hace

SpiderMan: Miles Morales tendrá un traje de Into the Spiderverse

Uno de los trajes especiales de SpiderMan: Miles Morales será el de la película Into…

10 horas hace

Cómo obtener al Rubius en Watch Dogs Legion

Recientemente se ha lanzado el juego Watch Dogs Legion, el cual esta disponible para PlayStation…

19 horas hace

World of Warcraft: Shadowlands ahora llega el 24 de noviembre

WoW Shadowlands ahora sale en noviembre. Sufrió un pequeño retraso para pulirse y ahora vuelve…

19 horas hace