Un fallo de seguridad grave permitía a todo el acceso a información sensible de los periodistas del E3 2019. Algunos datos pertenecen a periodistas europeos y podrían ser multados por no cumplir la GDPR.
Cada año el E3 aglutina a miles de periodistas y personas influyentes del sector del videojuego para probar los últimos juego y hacer entrevistas con profesionales y creativos del sector. Una forma de entrar en con los pases de prensa, que se obtienen tras cumplir unos requisitos y como en todo evento que los concede se deben dar datos personales para comprobar si se concede o no. Sin embargo la ESA (Entertainment Software Association), que es la encargada de organizarlo, ha cometido un fallo grave de protección de datos.
Según ha podido comprobar una youtuber, cualquier persona, sin ningún tipo de credencial, ha podido acceder a los datos que se encontraban en los ficheros supuestamente privados de la ESA. Ahora los datos de decenas de mies de profesionales pueden haber ido a parar a cualquier persona con pocas intenciones positivas.
ESA responde a la filtración
La propia ESA ha admitido el fallo de seguridad y aseguran haberlo solucionado
Se informó a la ESA de una vulnerabilidad en el sitio web que hizo que se hiciera pública la lista de contactos de periodistas registrados que asistían al E3 2019. Una vez notificado tomamos inmediatamente medidas para proteger esos datos y cerramos el sitio, que ya no está disponible. Lamentamos este hecho y hemos implementado medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir.
Aunque este es el procedimiento habitual, con la nueva le de protección de datos europea a la ESA se le podría poner una multa en caso de que se hiciese una demanda colectiva. Además muchos expositores pagan mucho dinero por la oportunidad de asistir ya que muchos medios profesionales van a ir y seguramente no les guste haber pagado para obtener unos datos algo más limitados que los que ha conseguido un hacker. Queda por ver si el E3 de 2020 sigue con normalidad el año que viene y si hay una multa al respecto por este fallo tan grave.