Las instrucciones AVX-512 se implementaran en los procesadores Intel Coffee Lake

Intel implementara las instrucciones AVX-512 en los próximos procesadores Coffee Lake, siendo los primeros procesadores mainstream, que implementen soporte para estas instrucciones.

Los procesadores Intel Coffee Lake acaban de llegar al mercado, con importantes problemas de stock, ya que algunos de los procesadores de esta familia son muy complicados de encontrar. Pese a esto, ya vamos a los Cannon Lake, los cuales, deberían ser en 10nm y que se han retrasado, debido a ciertos problemas con los gráficos integrados. Estos procesadores implementaran una interesante novedad y es que se implementarían las instrucciones AVX-512, para los principales segmentos, como son los procesadores para el segmento de portátiles y sobremesa.

Este juego de instrucciones AVX-512, solo está disponible en los procesadores profesionales Core X Skylake-X y también están disponibles en los Xeon Skylake-W y los Xeon Scalable Skylake-EP. Además, este juego de instrucciones se integran, de manera limitada en los Xeon Phi Knights Landing y Knights Mill, dentro de los procesadores para computación escalar. Así, los nuevos procesadores Cannon Lake, implementaran instrucciones AVX512F, AVX512CD, AVX512BW y AVX512VL y además, admitiría instrucciones basadas en AVX512_IFMA y AVX512_VBMI, algo que aporta una implementación de instrucciones AVX512 bastante más amplia que la de los procesadores Skylake-SP.

Dichas nuevas instrucciones AVX-512, han sido desarrolladas para mejorar de manera significativa el rendimiento de aplicaciones de computación intensiva que hagan uso de las mismas. Este juego de instrucciones, entre otros, tienen una gran importancia en nuevos estándares de seguridad, mejorando la encriptación y el cifrado. Cabe destacar, que los procesadores AMD Ryzen y AMD Ryzen Threadripper actuales, no ofrecen soporte para estos juegos de instrucciones y aparentemente los Ryzen Pro tampoco las implementarían, aunque, en posibles nuevas generaciones de procesadores, basados en arquitectura Zen, sí que lo implementen, pese a que no hay apenas soluciones que hagan uso de estas instrucciones.

Fuente: TPU

Salir de la versión móvil