El proceso de fabricación AMD Zen para la arquitectura de 14nm, está permitiendo un índice de chips validos por oblea superior al 80%, lo cual es bueno para los usuarios, que pueden ver como el precio de los AMD Ryzen se reduce de nuevo.
Los procesadores y otros microcontroladores se basan en láminas de silicio, que mediante una serie de procesos se terminan convirtiendo en un chip para ciertas funcionalidades. Estos se fabrican en grandes obleas, de donde se saca un número determinando de chips que son 100% funcionales. Una parte salen bien, pero hay una determinada cantidad que salen defectuosos en su totalidad o que se pueden usar de manera restringida en otras funciones. Los procesadores AMD Ryzen se basan en el proceso de fabricación denominado Zen, el cual obtiene más del 80% de procesadores funcionales.
Para que entendamos esto, debemos entender que los chips más al centro de la oblea, son los mejores y cuanto más nos alejamos del punto central de la oblea, más aumenta la posibilidad de que estos tengan algún defecto y los de los bordes, suelen ser los que tienen menor índice de éxito. Los procesadores Zen de mayor calidad o lo que es lo mismo, los Ryzen de ocho núcleos están en la zona central, mientras que los que tienen alguna tara se encuentran en los anillos exteriores y se usan para desarrollar procesadores de menores frecuencias o con menor cantidad de núcleos (los Ryzen de seis y cuatro núcleos son chips de cuatro núcleos que tienen uno o dos núcleos defectuosos).
Esto se entiende mejor si hablamos de la AMD RX 460. Esta tarjeta gráfica tenía una serie de Stream Proccesors desactivados, pero mediante una modificación en la BIOS, se podrían habilitar los núcleos desactivados y esta inmediatamente gana bastante en rendimiento. Esta pasa de los 896 Stream Processors a los 1024 Stream Proccesors, ganándose un 10% más de rendimiento. Hay dudas de porque se ha dado esto, pero es una buena noticia para los usuarios.
AMD RX 460 SE PUEDE DESBLOQUEAR MEDIANTE BIOS
Alguno puede pensar que una tasa de procesadores funcionales por encima del 80% ha sido cuestión de suerte, pero no ha sido tan así. La cosa es que las obleas han sido de gran calidad, algo que entraba dentro de las previsiones. Se basa, entre otros factores, en que el proceso de fabricación de chips basado en los 14nm ya está muy maduro, además, de que cuanto más se reduce el tamaño de los chips, mayor es la cantidad de estos que sale correcto para su uso, ya que, por cada oblea se pueden fabricar más chips y por tanto el índice de procesadores funcionales tiende a ser mayor.
Que los AMD Ryzen tengan un proceso de fabricación que nos garantiza más del 80% de procesadores buenos por oblea, quiere decir que la rentabilidad para AMD aumenta de manera significativa, por lo tanto AMD puede optar por reducir el precio de venta y consiguientemente, venderá más cantidad de procesadores o que mantiene los precios y así aumenta los márgenes de beneficio. Una beneficia más a los usuarios y la otra es más beneficiosa para AMD, al final, siempre gana la banca.
Fuente: wccftech