Explicamos la diferencia entre un refrito y una actualización de un producto informático o tecnológico a raíz de la llegada de las AMD RX 500 Series y las GTX 1060 con GDDR5 mejorada y las GTX 1080 con GDDR5X mejorada.
Mucho se está hablando de las tarjetas gráficas RX 500 Series, es más, acaba de aparecer una interesante información, de la que nos hemos hecho eco, donde se ve que una RX 580 de XFX con refrigeración liquida, rinde prácticamente lo mismo que la RX 480. Llevamos cierto tiempo hablando del refrito que suponen estas AMD RX 500 Series con respecto a las RX 400 Series. Lo primero es que los dos se basan en el procesado de fabricación 14nm FinFET, en este caso, las AMD RX 500 Series se basan en los 14nm FinFET LLP.
Este procesado de fabricación 14nm FinFET LLP se diferencia del proceso anterior en que este nuevo proceso ofrece una mejora leve en la eficiencia energética y poco más a efectos prácticos. También hay una mejora de frecuencia leve, de alrededor del 10% en la mayoría de los casos y claro, esto ofrecerá una mejora de rendimiento teórica del 5-10%, una diferencia de rendimiento significativa y como hemos visto en este primer benchmark, no hay diferencia material.
Claramente estas tarjetas gráficas son un refrito y esto es habitual. Un ejemplo cercano y claro son los Intel Kaby Lake, un refrito de los Skylake, aunque estos procesadores refrito ofrecen un aumento significativo de frecuencias, disponen de algunas líneas PCIe de más, dan soporte a Intel Optane (son los primeros procesadores que soportan Optane) y algunas otras mejoras menores, que dan un rendimiento de un 10-15%, aproximadamente. Aquí sí que hay mejoras, aunque no se justifica el dar el salto de Skylake a Kaby Lake, pero si vamos a cambiar el equipo entero, sí que vemos justificado e interesante el cambio.
Algunos están utilizando la palabra refrito a la ligera. Lo que hace AMD con las RX 500 Series e Intel con los Kaby Lake es un refrito. Definimos que un producto informático o tecnológico como refrito cuando este ofrece apenas mejoras con la generación anterior o con su predecesor y se devuelve al mercado. Hemos leído comentarios que indican que lo que hace NVIDIA con las GTX 1060 y GTX 1080 con nuevas memorias GDDR5 y GDDR5X, respectivamente, sería un refrito, lo cual es un error.
NVIDIA ha optado por mejorar las GTX 1060 y las GTX 1080 con unas memorias VRAM mejoradas que ofrecen una ligera mejora en el rendimiento. Lo que hace NVIDIA es comercializar con el mismo nombre estas tarjetas gráficas, es más, debemos aclarar que no es propiamente NVIDIA quien fabrica estas gráficas, son los diferentes fabricantes quienes añaden a sus catálogos estas gráficas con este pequeño plus. El precio no se modifica y el nombre tampoco (modelo base), por lo tanto es absurdo bautizar a estas gráficas como refrito, cuando realmente no lo son.