Los próximos procesadores de AMD contaran con chipsets con algunas mejoras.

Nuevos chipsets de AMD para la próxima familia de procesadores implementaran algunas novedades, aunque la llegada de nuevos chipsets no quita la retrocompatibilidad entre plataformas y sockets.

AMD a principios de año anuncio la idea de cambiar de los 14n LPN a los 12nm LP de GlobalFoundries, algo que supondrá la llegada de nuevos procesadores en 2018 y junto con estos procesadores nuevos, llegaran nuevos chipsets, pero no quiere decir que se requiera el cambio de placa base, ya que AMD ha dicho que hasta el 2020 mantendrán el socket AM4. El nuevo chipset será el AMD 400 Series y se ha filtrado en PCI-SIG. Entre los datos, aparece el identificador ‘Promontory 400 Series’

Los actuales chipsets de AMD ofrece soporte para PCIe 2.0, pero los nuevos chipsets 400 Series, serán presentados mediante soporte para PCIe 3.0, lo cual indicaría que estos no vendrán con PCIe 4.0. Se ofrecerá soporte para el socket AM4, como hemos dicho, hasta 2020, pero se lanzara nuevos chipsets para añadir mejoras, como las memorias DDR5 y PCIe 4.0, entre otras mejoras. Los chipsets, serán también compatibles  con los procesadores Ryzen actuales y con lo previos al lanzamiento de los chipsets en cuestión.

Tenemos actualmente los chipsets 300 Series cuentan con ocho carriles PCIe 2.0 para dispositivos, y que con la conectividad PCIe 3.0 se doblara el rendimiento. AMD organizo los primeros chipset en cuatro partes diferentes, con características específicas para cada segmento. Ahora mismo la compañía ha implementado un único socket para los procesadores y las APU, por lo tanto existe retrocompatibilidad entre plataformas y soluciones y cada uno ofrece unas características o prestaciones diferentes.

Se subcontrató en 2014 a ASMedia, expertos en chips, para desarrollar los chipsets, quien posiblemente también fabrique los nuevos chipsets. Las placas base 300 Series son altamente eficientes y seguramente las 400 Series también mejoraran mucho la eficiencia energética. Estas soluciones se basaran en el mismo socket durante mucho tiempo, así que no tendremos que cambiar de placa base, si no queremos beneficiarnos de las novedades técnicas.  Posiblemente en el CES 2018 veremos más datos al respecto de estos.

Fuente: TH

Salir de la versión móvil