No hay que caer en el error de entrar en pánico, al contrario, hay que ser más frio que las gamas de Antonio Recio y comprar Ethereum, Zcash, Litecoin, Bitcoin y prácticamente cualquier criptomoneda que este en rojo, ya que volverán a subir.
Seguro que muchos habréis oído hablar del ‘Crack del 29’ en la Bolsa de Estados Unidos, que provoco caídas importantísimas el 24, 28 y 29 de octubre de 1929 y las historias que se dice que sucedieron por aquellos días, como suicidios de gente que lo había perdido todo, trifulcas, manifestaciones y depresiones al verse sin nada. Las criptomonedas, en ciertos aspectos poco se diferencian de la Bolsa, en el plano especulativo, ya que cualquiera con 100€ puede comprar monedas y especular con ellas, ganando o perdiendo dinero, eso ya depende de si Ethereum, Zcash, Bitcoin y el resto de criptomonedas, sube o baja.
He querido sacar la gráfica de todo el periodo en que esta ha estado activa en Poloniex, para que podamos analizar la situación global y no en los plazos de dos días, cuatro días o una semana, que suelen ser las gráficas que os muestro. Si, Ethereum, Zcash, Bitcoin, Litecoin, Ripple, Monero y cualquier o prácticamente cualquier criptomoneda del mercado está registrando grandes pérdidas. No es el momento de vender a perdidas y quitarse los activos, al contrario, yo recomendaría comprar activos, probablemente es el mejor momento para inyectar capitales y obtener una gran rentabilidad a medio plazo.



Lo he comentado en el resto de artículos, pero vuelvo a explicarlo. Los mineros de Ethereum y Zcash, que se montaron cuando ambas monedas llegaron a los 300$, ahora mismo, se están desmontando y es que la dificultad ha pasado de los cinco millones a los tres millones de nuevo en el minado, lo cual indica la desconexión de máquinas de minado. Esto se debe a que hay muy poca gente que realmente sepa montar un minero, configurarlo correctamente y ponerlo a minar. Si no tienes el software y los conocimientos, montaras un minero, pero rendirá por debajo de lo esperado y la gente que lo ha hecho como inversión ha visto que no funcionan correctamente y no saben cómo solventar el problema y han optado por vender los Ethereum a lo que ofrezca el mercado, retornando parte de la inversión y vendiendo el hardware. Además, muchos se metieron en esto sin tener en cuenta temperaturas y consumo eléctrico, algo que supone un importante fallo por parte de la gente que se ha vuelto loca y se ha tirado al ruedo sin pensarlo.
Actualmente es imposible que se absorban todos los capitales que se inyectan a los mercados, por lo tanto, se ha desplomado el precio y es complejo que en los próximos días remonte. Pero, para los que se pregunten si volveremos a ver a Ethereum por 400$ y Zcash por 350$ o el Bitcoin a 3000$, debo decirles que sí y mucho más. Bitcoin es la más admitida como método de pago y Ethereum, en cuanto se mejore la estabilidad de la red y las ICO (Ofertas iniciales de capitalización en sus siglas en ingles), debería de volver a todo lo alto, sin mayores problemas. Tenemos que tener en cuenta que expertos de JP Morgan aseguran que Bitcoin cerrara el año en los 4000$, por lo tanto, todas las criptomonedas le irán detrás.



Mi consejo personal es que, si puedes, compres. Litecoin tiene un valor potencial de 400$ a finales de año, Ethereum y Zcash podrían llegar a los 800-1000$ a finales de año, Monero y Augur deberían llegar a los 100$ sin problemas. Ripple es posible que se situé en los 0.5$, Dogecoin podría llegar al 1$ y Bytecoin a los 5$. STEEM podría alcanzar los 50$ y SteemDolar podría rondar los 5-10$, mientras que Storjcoin X, podría llegar a multiplicar por diez su valor inicial. No es el momento del pánico, es el momento de estar calmados y como se suele decir, todo lo que baja, sube.
Tengo que comentar a nivel personal, que tengo como una docena de ofertas en el mercado desde hace días. Pensaba hacer operaciones rápidas y ganar en corto, pero algunas son operaciones en largo con compras a bajo coste. Eso da lo mismo. El valor de mi cartera el martes pasado era de 90$, hoy es de menos de 65$. Soy consciente que he perdido valor de cartera, que no capital, ya que los contratos están ahí y no tengo intención de tocarlos, ya que el valor potencial de mi cartera es de 140$ cuando se ejecuten todas las ofertas que tengo publicadas. Soy incapaz de decir si tardaran tres días, seis días o dos semanas en venderse mis ofertas, pero sé que cuando se vendan, ganare mucho.