Huawei lanza Storysign, una app para ayudar a los niños sordos a aprender a leer

Huawei, líder mundial en tecnología, ha anunciado el lanzamiento de StorySign, una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los niños sordos a aprender a leer para que puedan disfrutar junto con sus padres de la magia de los cuentos. Huawei ha creado StorySign junto con expertos y asociaciones de la comunidad sorda para ofrecer una herramienta realmente útil para los niños sordos y sus familias. Con la ayuda del divertido avatar Star y utilizando el poder de la inteligencia artificial de Huawei, StorySign traduce las palabras de los cuentos compatibles con esta aplicación al lenguaje de signos, ofreciendo a los niños una experiencia de lectura perfecta.

Los problemas de los niños sordos para aprender a leer

En la actualidad existen más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo, muchos de ellos se enfrentan a grandes problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos. Una estudio realizado por Huawei ha concluido que en España, los padres de niños sordos dedican una media de 56 minutos cada día a leer cuentos a sus hijos, en comparación con los 35 minutos de media que emplean los padres de niños con capacidad auditiva completa. Las estadísticas indican que estos niños generalmente se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañeros oyentes. La mayoría de los jóvenes de 16 años sordos tienen como promedio una edad de lectura correspondiente a la de un niño de 9 años.

La lengua de signos no tiene una forma escrita, y no existe una traducción directa de cada palabra al resto de idiomas, lo que plantea un gran desafío para los niños sordos que están aprendiendo a leer. Además de la falta de recursos, muchos niños no tienen acceso al lenguaje de signos en las etapas clave del aprendizaje temprano. El 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes y el 51% de los padres de niños sordos en España tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen por completo. Leer juntos es una actividad clave para la unión entre padres e hijos. El 51% de los padres españoles afirman que leer junto con sus hijos es la actividad que más valoran, y el 38% de ellos señala que el momento de leer cuentos cuando eran niños se encuentra entre sus recuerdos más preciados.

Storysign, una app desarrollada junto a la comunidad sorda

Huawei ha trabajado en el desarrollo de este proyecto con la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental; con la editorial Penguin Random House y con Aardman, especialistas en animación. Desarrollado con una comprensión de la sintaxis de signos para garantizar una traducción y experiencia de usuario perfecta, StorySign ayuda a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y sus familias. Los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo.

Las funciones de Reconocimiento de imagen y Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) han sido optimizadas utilizando la inteligencia artificial de Huawei para crear la mejor experiencia de lectura posible. El reconocimiento de imagen permite que el Smartphone reconozca las palabras en cada página, mientras que el OCR asegura que la aplicación funcione con mayor precisión. El rendimiento de la inteligencia artificial también permite aumentar la velocidad a la se cargan las páginas del libro en la aplicación, evitando que los niños tengan que esperar para descubrir qué sucede a continuación en cada capítulo del cuento.

“En Huawei creemos en el poder de la inteligencia artificial y en que la tecnología puede cambiar positivamente el mundo”, ha señalado Andrew Garrihy, director de Marketing de Huawei para Europa Occidental. “Hemos desarrollado StorySign para ayudar a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y hacer posible que disfruten de la magia de los cuentos junto a sus familias. Confiamos que, al crear conciencia sobre los problemas de la alfabetización de los niños sordos, conseguiremos animar a más gente a colaborar con este proyecto a través de los numerosos socios con los que estamos trabajando en toda Europa.”

“A través de StorySign, Huawei está utilizando el poder de su inteligencia artificial y su tecnología innovadora de manera significativa”, ha manifestado Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos. “Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos. También esperamos que el lanzamiento de StorySign genere más conversación sobre la importancia de la igualdad de las personas sordas en toda Europa en todos los aspectos de sus vidas.”

Huawei España colabora con la CNSE en el apoyo y difusión de este proyecto, que tiene como objetivo favorecer un acceso sin barreras a la lectura para los niños sordos, y conseguir donaciones para futuros proyectos relacionados con este ámbito. En España hay 1.064.000 personas sordas, de las cuales un 7% tienen entre 6 y 15 años. La presencia de la lengua de signos en la lectura juega un papel clave no solo en su acceso al texto escrito, sino en su motivación hacia los libros. Asimismo, permite solventar posibles dificultades de lectoescritura, y contribuye a que cuentos y relatos, puedan transmitirse de generación en generación y compartir en familia.

StorySign se ha lanzado junto con un vídeo dirigido por Chris Overton, y protagonizado por Maisie Sly, actriz de siete años con la que trabajó en el cortometraje “The Silent Child”, ganador de un Oscar. En este vídeo podemos ver cómo durante la víspera de Navidad una niña lucha por aprender a leer junto a su padre. Por la noche, al bajar al salón para abrir sus regalos de Navidad, se queda atónita al ver a Papá Noel, que le entrega un libro. Al darse cuenta de que la niña es sorda, Papá Noel comienza a traducirle el libro en lenguaje de signos, haciendo que la niña sea la más feliz del mundo.

StorySign ya se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play Store y próximamente a través de Huawei AppGallery en 10 mercados de Europa Occidental. A lo largo del mes de diciembre se podrán realizar donaciones a través de esta página web, que se destinarán al apoyo de proyectos de alfabetización de niños sordos en toda Europa, entre los que se encuentran el desarrollo de más cuentos para StorySign.

Salir de la versión móvil