Opinión: ¿Alguien sabe a qué está jugando Intel con sus últimos bandazos?

Intel cambia el nombre de los procesadores Pentium de la familia Kaby Lake a Pentium Gold y eliminara el Turbo 2.0 y solo mostrara el Turbo 3.0, un modo que solo activa el tope de frecuencia en solo dos nucleos.

Llevo días preguntándome a que puñetas está jugando Intel con los últimos movimientos de la compañía, que no tienen sentido. El primero y más llamativo es cambiar el nombre de los procesadores Pentium de la familia Kaby Lake a Pentium Gold, algo que de momento solo pasa en la familia mencionada de Intel. Esta estrategia, bastante absurda, lo lógico hubiera sido implementarla desde un principio o bien apostar por renombrarlos en la nueva familia de procesadores, los Coffee Lake. Se suma a este anuncio la ocultación de parte de las frecuencias de los procesadores de Intel.

Si bien el movimiento en los procesadores de gama de entrada, no parece lógico y no tiene interés alguno y más en un momento en el que se ha parado la producción del Pentium G4560, el procesador más vendido de la familia Kaby Lake que eclipso claramente a los Core i3. Sea como fuera, este renombramiento, poco lógico, es sencillamente una estrategia de marketing que podría extrapolarse desde la familia de procesadores para servidores y Data Centers, como son los Intel Xeon, que según la calidad y prestaciones reciben la coletilla Bronze, Silver y Gold.

Esta estrategia que cuestiono, no me parece relevante, me parece relevante la ocultación del Turbo 2.0 en los procesadores Coffee Lake y solo mostrar el Tubo 3.0. La diferencia es la siguiente: El Turbo 2.0 hace referencia a la frecuencia que máxima del procesador, que puede llegar de manera automática, sin intervención del usuario, según la carga y en todos los núcleos del procesador. El Turbo 3.0, por otra parte, hace referencia a la frecuencia tope que llegan dos de los núcleos del procesador en momentos de carga, concretamente a los dos mejores núcleos de un procesador, algo introducido ya en los Intel Basins Falls, los procesadores basados en la arquitectura Skylake-X y Kaby Lake-X, destinados de workstations.

Pongamos que un procesador cualquiera puede trabajar a una frecuencia base de 3.5GHz y tiene el modo Boost 2.0, que permite llegar a los 4.4GHz a todos los núcleos del procesador, cuando este está sometido a una gran carga. El Turbo 3.0 permitirá, si lo tiene, al procesador, a llegar a los 4.6GHz, pero solo a dos núcleos, a los dos mejores núcleos, mejorando el rendimiento y los tiempos de trabajo. Eliminar de las especificaciones el Turbo 2.0 lleva a engaño, claramente, ya que una parte de los núcleos no llegara a esta frecuencia, algo que podría considerarse como estafa, ya que si no se referencian bien estos datos, un usuario podría comprar el procesador pensando que será la frecuencia máxima y realmente solo hace referencia a parte del procesador.

Creo que es algo triste esto hecho por Intel y una mala decisión. AMD ha jugado bien sus cartas con Ryzen y la respuesta de Intel, con menos núcleos y más eficiencia energética, pasa por encima de los procesadores de AMD. Imagino que esta estrategia de Intel tendrá algún sentido en la compañía, pero para usuarios inexpertos o que no sepan estos datos, podrían considerarse estafados, reitero, si Intel no establece las especificaciones correctamente y da los datos oportunos.

Salir de la versión móvil