Opinión: ¿Intel y Samsung terminaran con AMD si lanzan GPU dedicadas al gaming?

El futuro se le pone complicado a AMD, después de conocerse que Vega en 7nm no llegara al mercado de tarjetas gráficas, Intel en 2020 lanzara, presumiblemente, gráficas gaming dedicadas y Samsung especula con entrar en este mercado.

Las cosas en la industria del hardware cambian en horas. Ayer mismo planteaba esta entrada, como un planteamiento a futuro de la división de tarjetas gráficas de AMD, si Intel y Samsung entraban en este mercado. Intel en 2020, todo apunta a que lanzara gráficas dedicadas y Samsung ya ha tonteado en alguna ocasión con entrar en este mercado. Eso era lo que planteaba anoche a modo resumen, pero esta mañana me encuentro con que AMD no lanzara unas AMD RX Vega en 7nm para el segmento gaming, quedándose para el segmento profesional. Descanse en paz, AMD Radeon Technology Group.

No habrán AMD RX Vega en 7nm, ya que las nuevas GPU solo irán destinadas a la Inteligencia Artificial

Actualmente, AMD es incapaz de competir en la gama alta con NVIDIA y es una realidad palpable y medible. Vega es un fracaso, se mire por donde se mire. Apenas si rinde como una GTX 1080, consumiendo como dos GTX 1080 Ti, no tiene apenas capacidad de overclocking y se calienta y no poco. Además, el precio está muy por encima de lo lógico, ya que usa memorias HBM2, las cuales son caras de producir y complejas también de producir, ya que el 40-50% de los chips se tienen que descartar, debido a problemas en el proceso de fabricación.

Esto ha supuesto que AMD lance las RX 500X Series, como un refrito, posiblemente en 12nm, de Polaris y se olvide de las RX Vega, las cuales desaparecerán del mercado gaming, como así ha dicho esta mañana Fudzilla, quien explica que en AMD todos enfocan Vega en 7nm para el mercado profesional y no el gaming. Todo apunta a que han visto la mala arquitectura que es y la han apartado un poco, para trabajar en una nueva arquitectura, que pueda competir en el mercado gaming.

NVIDIA, por tanto, se queda sola en la gama alta y casi sola en la gama media, ya que falta ver cómo serán las nuevas gráficas de la compañía. Aquí entra Intel, quien lleva años intentando entrar en el mercado de las tarjetas gráficas, con cómicos resultados. Parece ser que la incorporación de Raja Koduri y el cheque en blanco, que parece que le han dado, estaría surtiendo efecto, ya que estarían en camino de lanzar en 2020 una tarjeta gráfica gaming dedicada, ahora falta ver, con que rendimiento y prestaciones, claro.

Intel podría suponer un duro golpe para AMD, ya que lanzar gráficas más potentes que uno de sus principales competidores y que planten cara a NVIDIA, supondría entrar en este mercado con fuerza. Pero claro, hablamos de hipótesis en este caso, pero ya sabemos que Intel no va con medias tintas, lo pone todo.

Samsung es el cuarto en discordia. La compañía ya ha dejado caer en alguna ocasión su interés en el mercado de las tarjetas gráficas y recientemente, ha empezado a trabajar en procesadores especiales para el minado de criptomonedas. La compañía tiene un peso fundamental en la fabricación de smartphone, chips de memoria NAND Flash y procesadores para smartphone, además de una amplia gama de productos y soluciones. Si se confirma el salto al mercado de las GPU, no descartable, AMD tendrá un nuevo y complicado problema.

Intel y Samsung no entran en un mercado que mueve miles de millones, para quedarse con las migajas y competir con AMD y NVIDIA en gama media y entrada, entrarían para competir con la gama alta de NVIDIA, dejando fuera de juego a AMD, ya que en los últimos años, la compañía en GPU ha dado un bajón importante, perdiendo fuerza en la gama alta y quedándose apartada a la gama media.

Si ayer, el futuro de AMD estaba lleno de nubes que anunciaban tormenta, tras darse a conocer que Vega en 7nm no llegara, en principio, como una GPU gaming, pone aun las cosas más negras para la compañía. Igual están trabajando en una nueva arquitectura y no lo sabemos, algo que permitiría, si sale bien, volver a competir contra NVIDIA, pero es mucho suponer, en estos momentos.

No es descartable que, si Intel le da una buena estocada a AMD, Samsung ponga dinero encima de la mesa por la división de GPU y entregue un cheque en blanco a esta división para desarrollar gráficas potentes, bajo el paraguas de la compañía surcoreana. Nos movemos, claramente, en un escenarios de posibles, que no son nada descabellados, es más, igual son una profecía.

Salir de la versión móvil