Escasez de semiconductores podría agravarse con una de trabajadores

La escasez de semiconductores que estamos sufriendo y dificulta encontrar productos electrónicos a precios accesibles no muestra signos de disminuir según la propia industria. Se espera que la escasez se alargue hasta la segunda mitad del año que viene y ahora se avecina una escasez de trabajadores.

Un informe de IPC International desvelo que solo el 10% de las empresas ven que su inventario se está recuperando, pero cuatro de cada cinco tienen dificultades para encontrar mano de obra calificada, con el añadido de que el 90% ha visto cómo los costes de la materia prima ha aumentado. Para los próximos 6 meses no se esperan cambios en el stock, y a eso se le añade que se esperan que los costes laborales aumenten.

Los materiales en la producción cuestan cada vez más

Según TechRadar, la denominada escasez de conductores “ya no es realmente una escasez, podría resultar ser un déficit sistémico”. Saben que la producción aumentarán en cuanto Intel, TSMC y Samsung terminen la construcción de sus nuevas fábricas y fundiciones, pero creen que abarcaría la demanda actual y no la demanda creciente; siempre y cuando encuentren la mano de obra necesaria que cada vez más les cuesta conseguir.

Poco menos de la mitad de los encuestados en el informe dicen que están capacitando a su fuerza laboral para llenar estos vacíos y casi la misma cantidad está aumentando los salarios para tratar de atraer a más trabajadores calificados pata hacer frente a la escasez. Pero esas medidas solo cubrirían la demanda de componentes hoy, no la de dentro de varios años.

Se espera que la demanda de semiconductores aumente por encima de los niveles actuales y los fabricantes tendrán que responder ante la escasez de trabajadores. Esto podría suponer un aumento en las mejoras de las condiciones de trabajo, en lo que respecta a horarios, condiciones y mejores cláusulas. No es el único sector en el que hay escasez de trabajadores porque en el sector servicios de Estados Unidos y Reino Unido precisan de trabajadores para decenas de miles de puestos de trabajo.

Fuente: TechRadar

Salir de la versión móvil