Los routers también escasean por la escasez de semiconductores

Los proveedores de banda ancha de todo el mundo están en lista de espera para conseguir routers de conexión a internet. Se han convertido en otra víctima de la escasez de chips, y afecta especialmente a quienes deciden optar por teletrabajo.

La escasez de routers hace que los ISPs puedan acabar perdiendo clientes en un mercado de internet cada vez más competitivo. Están pidiendo a los clientes que soliciten productos con un año de anticipación, porque el tiempo de espera para conseguir componentes como chips de Broadcom Inc. se ha duplicado según afirman fabricantes de routers. El fabricante Adtran advirtió a los clientes sobre los riesgos de la cadena de suministro y los extensos plazos de entrega en los últimos meses.

Vista previa Producto Precio
TP-Link Archer C6 TP-Link Archer C6 45,72 EUR

Los routers llegan tras mucho tiempo de espera por la escasez

Ningún operador se ha quedado sin routers, pero están viendo cómo el suministro no puede ponerse al mismo ritmo de la demanda. Desde que reabrió una fábrica en Wuxi tras brotes de coronavirus, los suministros han sido irregulares y los costes de envío se han disparado hasta diez veces con respecto a los niveles anteriores porque los exportadores se apresuraron a ponerse al día.

La fuerte demanda de productos de redes ha ayudado a la empresa matriz de Zyxel, Unizyx Holding Corp y sus acciones han aumentado más del 181% en los últimos doce meses. Desde que se reiniciaron las fábricas chinas, la fabricación de chips y semiconductores se han convertido en un cuello de botella a nivel global. Algunos proveedores de chipsets tienen un overbooking del 300% de su capacidad.

La alta demanda y baja oferta hace que los fabricantes quieran dar prioridad a lo que más margen de beneficio da, que no son los routers. Estos tienen menor margen que los smartphones y los ordenadores. Se agrava cuando los routers van a países como Europa del Este, que usan componentes de menor margen de beneficios. Esta escasez también tiene como víctimas colaterales a proveedores de países menos pudientes que son los que usan estos routers con menor margen de beneficio.

Fuente: Bloomberg

Salir de la versión móvil