Como parte de su catálogo del CES 2022, Samsung ha aunciado el primer monitor gamign capaz de mostrar imágenes a 240Hz a 4K. Esto hace que sea un monitor mirando muy al futuro, dadoq ue por ahora no existen GPUs que puedan mover juegos en 4K a 240 fotogramas por segundo.
El monitor curvo para juegos, denominado Odyssey Neo G8, llegará en algún momento de 2022 y está lleno de características de última generación. Se trata de un panel curvo de 32″, con una curvatura 1000R que equivcale a un efecto envolvente. Su resolución 4K tiene un tamaño de 3.840 x 2.160, una tasa de refresco de 240Hz, un tiempo de respuesta de gris a gris (GtG) de 1ms, y Mini LEDs de Samsung para un brillo máximo de 2.000 nits,
Un monitor gaming 4K muy de cara al futuro
Este monitor de Samsung también será compatible con Nvidia G-Sync y con FreeSync Premium Pro para las tarjetas AMD. Dado que por ahora no hay ningún conector que pueda manejar 240Hz a resolución 4K, pero HDMI 2.1 puede fusionar dos flujos de visualización a través del estándar VESA llamado Display Stream Compression (DSC), lo que permite efectivamente la tasa de refresco ultra alta a través de dos conexiones independientes. Se estaría generando uan imagen a 240 fotogramas por segundo, pero serían intercalados y se podría perder calidad real al no ser un auténtico 240 Hz nativo.
DisplayPort 2.0 también podría haber gestionado este escenario, ya que admite 4K a 240 Hz sin compresión, pero ese estándar sigue sin aparecer a pesar de haber sido aprobado hace más de un año. Los productos con este nuevo conector podrían llegar en la segunda mitad de 2022.
Este monitor no tiene ni fecha de lanzamiento ni precio. Todo parece por ahora una prueba de concepto como gran parte de la tecnología que se está enseñando en el CES 2022. La existencia de este monitor podría animar a Intel, NVIDIA y AMD a desarrollar tarjetas gráficas que permitan estas tasas de fotogramas a resolución 4K, aunque sería dentro de unas cuantas generaciones y limitadas a las más premium.