Avisan de estafas que te venden un SSD externo de 30 TB que resulta no tenerlos

A veces toca avisar de estas estafas, generalmente llevadas a cabo mediante anuncios engañosos que te llevan a tiendas que prácticamente son dropshipping y te ofrecen productos con precios inflados o que son estafas. Este caso se ha estado produciendo en la web de Walmart en Estados Unidos, y no sería raro que se extendiera a anuncios en España. Así que ahora puedes ir advertido si ves un anuncio de un SSD portátil de 30 TB, dado que es imposible que exista. Podrían ser varios SSD SATA unidos en RAID 0, pero seguiría sin ser una opción realista venderlo a 39 dólares.

Para empezar, en términos de capacidad, los GB más grandes tienen una capacidad de hasta 4 TB, siendo SATA o NVMe M.2. En ningún momento ha sido posible hacer un SSD de 30 TB, y mucho menos al precio de 39 dólares como se anuncia. Seagate está avanzando en tecnologías de almacenamiento, densidad y lectura de los discos duros y ha alcanzado los 20 TB en discos duros para consumidores, pero tienen unos precios realmente altos.

Ten cuidado de la estafa del SSD portátil de 30 TB

Un investigador experto en ciberseguridad conocido como Ray Redacted en Twitter, ha decidido probar personalmente dicho SSD de 30 TB. Compró uno en AliExpress por 31,40 dólares, el mismo que aparece en la web de Walmart por 39 dólares.

Por dentro, este «SSD» lo que realmente hay son dos tarjetas microSD de pequeña capacidad pegadas con pegamento caliente a una placa con capacidad USB 2.0. El firmware de esta placa ha sido modificado para que cada una de estas tarjetas informe al sistema operativo de su capacidad como «15,0 TB», para un total de 30 TB, aunque la capacidad real de las tarjetas es mucho menor. Windows informa de las capacidades de las unidades en gibibytes (GiB) o tebibytes (TiB). Así hace creer que tiene más capacidad de la que realmente tiene y que debería de ser en GB.

Para engañar a la gente durante su uso, la unidad conserva la estructura de directorios de lo que estás copiando. Pero cuando está «copiando» tus datos, simplemente sigue escribiendo y reescribiendo sobre las pequeñas tarjetas microSD. Esto hace que cuando el usuario vaya a acceder a un archivo, se encuentra con que los datos no están allí.

Las respuestas al hilo de Ray Redacted están llenas de versiones alternativas de esta estafa. Hay iteraciones de la versión de microSD pegada con pegamento caliente y al menos una que escondía una unidad USB dentro de una carcasa más grande. Los dispositivos de almacenamiento USB falsos vendiéndose en portales de venta no son nuevos ni raros. Pero este caso destaca por el desorbitadamente barato precio por GB, y porque llega a capacidades que ni los fabricantes de alta gama han conseguido.

Fuente: ArsTechnica

Salir de la versión móvil