El posible hardfork en Bitcoin que genere Bitcoin GPU, podría terminar con el stock mundial de tarjetas gráficas

Bitcoin se podría bifurcar tras un hardfork en una nueva criptomoneda, denominada Bitcoin GPU, lo cual podría generar a su vez una reducción drástica o total del stock de tarjetas gráficas a nivel mundial.

La situación del mercado de tarjetas gráficas es bastante compleja y estamos ante un momento que estas pueden llegar a escasear y no por problemas de stock en cuanto a fabricación, sino por la demanda en cuanto al minado. Hemos visto como han desaparecido de las estanterías las AMD RX 400 Series y AMD RX 500 Series, además de algunos problemas de stock con las GTX 1060 de NVIDIA, para minar Ethereum y Zcash, respectivamente. La situación se podría complicar mucho más en noviembre.

Pese a que las RX Vega no son buenas para el minado, por los factores de potencia-precio-consumo, que la hacen mala en cuanto a devolución de la inversión, costando mucho más que otras soluciones en el mercado, podrían incluso ser válidas en el mes de noviembre. El mes de noviembre es clave, porque podría generarse una nueva bifurcación de Bitcoin tras un hardfork debido a la implementación en la red Bitcoin de una nueva actualización de SegWit. Pese a que las informaciones aún son muy primarias y los datos mínimos, se habla de la generación de una nueva moneda, como ya paso en agosto, cuando surgió Bitcoin Cash.

Esta nueva moneda se llamaría Bitcoin GPU o algo por el estilo y se generaría con el fin de devolver la colectividad del Bitcoin y volverla una moneda abierta y accesible para todos. Bitcoin hoy en día se mina con ASIC y estos equipos se montan en gigantes granjas en China. No existe rentabilidad para el minado en ninguna otra parte del mundo, ya que estas máquinas tienen un gran consumo. Asi pues más del 90% de los Bitcoin del mundo se generan en China. Bitmaniac, una de las mayores granjas, genera un millón de dólares en Bitcoin al día, lo cual muestra el rumbo privativo de la moneda, en vez de ser un producto colectivo.

Como solución se buscaría la bifurcación para hacer que los mineros no puedan minar esta nueva moneda y no sea rentable. Esto quiere decir que Bitcoin GPU tendría bloques de 8MB de tamaño o más y se minaría con tarjeta gráfica. Pese a que los datos son preliminares, si esto sucediera y el valor de esta moneda fuera alto (similar a Bitcoin Cash o superior), querría decir que en horas se montarían granjas de minado a nivel mundial, provocando la escasez de tarjetas gráficas más importantes de la historia.

Hace algunas semanas nos hacíamos eco de granjas de minado que alquilaban Boeing 747 para llevar las tarjetas gráficas de un punto a otro del planeta, con el fin de tenerlas lo antes posible y es rentable. Cuantos antes empieces a minar, lógicamente, antes empiezas a generar dinero. Aquí podría pasar algo más bestia y es que se podrían empezar a demandar gráficas a lo bestias y pedir el envió de las mismas a todo el mundo, fletando todo tipo de aviones para el transporte y sería rentable, sin duda. Esto a su vez provocaría un tsunami, elevándose los precios de manera desbocada y aunque una GTX 1060 llegara a valer 1000$, se venderían, porque aun existirá rentabilidad.

Debemos tomar esto en dos vertientes, aviso y especulación. Esto es un aviso a todos los que se quieran montar un equipo gamer, los cuales deben considerar esto casi como una amenaza, ya que se podrían encontrar el día de mañana sin stock de tarjetas gráficas, lo cual sería un problema brutal e irremediable en mucho tiempo. Por otro lado esto no deja de ser una especulación ante las primeras informaciones, pero tras lo visto con Bitcoin Cash, igual deberíamos tomarlo bastante en serio. Sea como fuera, debemos hacer caso al refrán que reza ‘no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy’.

Salir de la versión móvil