Qualcomm presenta el procesador de 48 núcleos y que trabaja con Microsoft

Qualcomm desarrolla un procesador de 48 núcleos y además anuncia la colaboración con Microsoft para llevar la arquitectura ARM a que sea compatible con Windows Server.

Durante la celebración de la Cumbre Open Compute, hemos visto como la compañía Qualcomm ha anunciado una alianza estratégica con Microsoft para realizar servidores. Qualcomm ha desarrollado nuevos diseños de servidores basados en las especificaciones de Project Olympus de Microsoft y han desarrollado sus propios SoC Centriq 2400. También están trabajando con Microsoft para que el sistema operativo Windows Server de soporte a ARM.

Fue el pasado otoño cuando Microsoft anuncio Project Olympus, un sistema que “aplica un modelo de colaboración de código abierto que ha sido adoptado para el software, pero históricamente ha estado en desacuerdo con las demandas físicas de desarrollo de hardware”. La compañía se comprometió a publicar las especificaciones para que se pudiera diseñar hardware para la nube basado en esta tecnología. Qualcomm, de momento es uno de los socios más importantes de Microsoft, en lo que respecta a servidores ARM.

La Qualcomm Centriq 2400 Open Compute Motherboard dispone del procesador de 10nm recientemente anunciado y que dispone de 48 núcleos QDT, con una interfaz de memoria avanzada, protocolos especiales para red y periféricos. Esto permitirá diseñar servidores basados en ARM para cargas de trabajo basadas en la computación en la nube. Se ha diseñado para tener cabida en racks de servidor 1U estándar, que ofrece a los fabricantes de sistemas una gran flexibilidad, para desarrollar diseños innovadores y muy configurables, para cargas de trabajo de centros de datos. Se lo puede combinar con aceleradores de cálculo, NIC para host múltiple y tecnologías vanguardias de almacenamiento, como el NVMe, que permite la optimización del rendimiento para cargas de trabajo específicas.

El desarrollo de procesadores de 10nm y encapsular 48 núcleos, no es una tarea fácil y que este funcione correctamente, tampoco, pero Qualcomm lo ha conseguido. Se ha pensado sobre todo para sistemas de gestión de datos y redes, computación en la nube, entre otros. Ahora empezar a trabajar con Microsoft, permitirá que Windows Server funcione con sistemas de arquitectura ARM, cosa que hasta el momento no pasaba. Esto puede ser un problema para Intel, ya que es otro competidor.

Intel no es nuevo en esto y los procesadores Xeon son muy reconocidos en la industria, incluso hace años, para competir con Calxeda, ya desaparecida, desarrollo los Atom para computación y servidores, que funcionó muy bien. Calxeda de todos modos era una compañía muy pequeña, que no tenía el musculo de Qualcomm y tampoco tenía la ayuda de Microsoft. Veremos qué pasa en un futuro próximo.

Fuente: extremtech

Salir de la versión móvil