El robo de criptomonedas es algo normal, solo hace falta mirar los robos en la banca tradicional

La sustracción de criptomonedas es algo completamente lógico y normal y que se usa por medios con escasos conocimientos para generar confusión y miedo, pero la banca no esta exenta de grandes robos de capitales.

El robo de dinero es algo que se ha dado a lo largo de la historia y ya nos hemos vuelto inmunes prácticamente a las noticias de robo de dinero por parte de políticos. Los casos más sonados de robo en España fueron protagonizados por El Dioni, que robo un furgón blindado y se fugó a Brasil o el del banquero Mario Conde. Las criptomoneda no están exentas de poder ser sustraídas, aunque con medios más refinados, sobre todo aprovechando agujeros de seguridad o cambiando la dirección de las carteras.

Si lo miramos con la perspectiva debida, que se roben 30.000 ETH (unos siete millones de dólares con un cambio de 230$ por cada 1ETH), no es nada diferente a si se robaran cerca de 30.000 billetes con un valor impreso de 200€, que sería un robo de seis millones de euros. La realidad es que la diferencia seria mínima en efecto, robándose prácticamente lo mismo en cuanto volumen/cantidad. Ahora mismo ya los robos han pasado a ser de Ethereum, Zcash y otras criptomonedas, porque la seguridad en torno al Bitcoin se ha reforzado muchísimo. Las ICO de Ethereum, han llevado el foco a esta Altcoin y los hacker buscan vulnerabilidades en el código para acceder y robar.

¿Qué es más difícil, robar un banco o criptomonedas? La respuesta es sencilla, criptomonedas. Todo código tiene de manera inherente diferentes agujeros de seguridad, que no siempre se detectan por más que se repase el código, pero que alguien externo puede ver de casualidad o puede realizar un análisis exhaustivo del código. Solo tenemos que ver Windows, quien tiene cientos de agujeros de seguridad que se parchean, incluso se han dado casos de parches con agujeros de seguridad. Tapar todos los agujeros es complicado.

Ethereum propiamente no tiene agujeros, tienen agujeros algunas ICO que se desarrollan para Ethereum o las propias casas de cambio. Si la casa de cambio es segura, nada nos asegura que un hacker habilidoso se logre colar en el equipo de un trabajador y robar criptomonedas a través de ese agujero de seguridad o mediante ataques por fuerza bruta. Posibilidades hay muchas y la seguridad completa no existe, debemos asumir que el ganar dinero con las criptomonedas, conlleva de manera inherente que nos puedan robar. Cabe destacar que en muchas ocasiones el robo en las casas de cambio, se suele subsanar y se suelen devolver a los usuarios.

ROBAN CERCA DE 32 MILLONES DE DÓLARES EN ETHEREUM DE LA PLATAFORMA PARITY

La proliferación de estas noticias, en cierta medida es normal, porque hay cada vez más medios que se lanzan de cabeza a tocar un tema tan complejo, sin la debida perspectiva. Todos podemos sufrir un robo de dinero, ya sea con nuestra tarjeta de crédito, con un ataque informático a un banco o con un robo físico. Desgraciadamente las criptomonedas no están exentas de sufrir robos por parte de amigos de lo ajeno. Sin duda, estas se seguirán sucediendo en el tiempo, pero debemos tomarlas con normalidad y no asustarnos en absoluto, es más, este tipo de informaciones se suelen publicar con la intención de asustar a los usuarios y evitar que se introduzcan en el mundo de las criptomonedas, algo que es erróneo y contraproducente.

Salir de la versión móvil