Google Android cumple la friolera de… ¡DIEZ AÑOS!

Hoy se cumplen diez años del lanzamiento de Google Android, el sistema operativo más popular del mercado para smartphone.

El sistema operativo más popular para smartphone y tablet es Android, el cual ha sido desarrollado por Google y que en la actualidad está presente en aproximadamente el 90% de los smartphone del mercado. Android, el sistema operativo de Google cumple la friolera de diez años. Andy Rubin, ideo un software libre pensado para cámaras fotográficas lanzado en 2003. El 23 de septiembre de 2008 se presentó el sistema operativo a las masas y hoy conmemoramos los diez años.

Android, el sistema operativo de Google, cumple diez años.

Google se fija en Android en julio de 2005 y se hace con la empresa propietaria del software por cerca de 50 millones de dólares. La verdad es que esa cantidad es una broma, si tenemos en cuenta que en 2016 el sistema operativo había generado la friolera de 22.000 millones de dólares. El 22 de octubre de 2008 llega el primer smartphone de Android al mercado, concretamente el HTC Dream. Justo un año después se lanzaría el iPhone de Apple con iOS.

Sobre las estadísticas de ventas, estas se inicial durante el primer cuatrimestre de 2009, donde Symbian, el sistema operativo de Nokia, era el verdadero rey del mercado. Android necesito medio año para superar a Symbian y aproximadamente año y medio para superar a iOS de Apple. En 2011 ya era el sistema operativo más usado en smartphone siendo el Samsung Galaxy SII el principal smartphone en aquel momento que vendió tres millones de unidades en apenas 55 días.

La relación de Samsung con Android es muy estrecha, siendo la compañía surcoreana la más importante para la difusión y popularización de este sistema operativo. Si nos fijamos en los smartphone más vendidos durante los primeros años de vida del sistema operativo.

Android desde que llegara solo ha crecido en cuanto a usuarios, apoderándose de prácticamente la totalidad del mercado. Symbian, Firefox OS y otros sistemas operativos minoritarios han terminado por dejar de existir debido a la falta de usuarios y el desinterés del mercado en general. Lo más destacable es que iOS pese a caer en cuota de mercado, sigue con vida y es el único que resiste los envites.

El motivo de su importancia en el mercado está en que 1.300 fabricantes alrededor del mundo hacen uso de Android para sus terminales. En el mercado hoy en día podemos encontrar al menos 24.000 terminales diferentes que en ventas totales suman más de 2.000 millones, lo cual hace que sea una verdadera burrada.

Debemos tener en cuenta la restricción de Apple ya que es la única que puede lanzar un smartphone con iOS, así que el resto deben usar Android, un sistema de código abierto como Linux o bien un sistema operativo desarrollado por el fabricante, algo costoso a corto plazo.

No solo ha aumentado en ventas, también ha aumentado en cuanto a número de aplicaciones disponibles en la Play Store de Google. La tienda de aplicaciones es de las más importantes del mercado y cuenta con una enorme cantidad aplicaciones. Según los últimos datos, la Play Store de Android cuenta con más de tres millones de aplicaciones en la actualidad.

Google Android se ha convertido en el rey del mercado con una cuota de mercado de cerca del 90%. Esto quiere decir que nueve de cada diez smartphone del planeta usan este como sistema operativo y la tendencia siempre ha ido en aumento. India juega un papel muy importante en cuanto a cuota de mercado y la compañía lo sabe. Android One y Android Go son dos versiones hermanas de Android más ligeras para terminales más simples. Tan importante es el sistema operativo en India que cuenta con el 92% de cuota de mercado en este pais donde 300 millones de personas cuentan con un smartphone.

Hoy en día no parece que nadie esté desarrollando un sistema operativo que permita competir con Android y la verdad es que la propia limitación de Apple que impide que nadie que no sea la propia compañía, use el sistema operativo iOS. Diez años y el sistema operativo de Google está más vivo que nunca.

Salir de la versión móvil