Pese al reciente amor declarado por Microsoft a Linux y las diferentes distribuciones, aún hay mucho que hacer. Queda mucho para que Linux tenga tantas funciones y herramientas como las que existen para Windows 10. El proyecto WINE lo que busca es hacer compatibles las aplicaciones de Windows en distros Linux. Ahora se acaba de anunciar la disponibilidad de WINE 5.10.
WINE son un conjunto de herramientas de desarrollo que permite portar el código fuente de aplicaciones de Windows a Unix. Cuenta también con un cargador de software que permite que aplicaciones de Windows 8 hacía atrás se puedan ejecutar sin modificarlas en sistemas operativos Unix como macOS, BSD, GNU/Linux y Solaris. Actualmente soporta también aplicaciones de Windows 10, pero con restricciones.
- Sapphire pulse radeon rx 5500 xt 8gb gddr6 - tarjeta gráfica
- De alta calidad
- Producto de la marca Sapphire
Ya está disponible WINE 5.10 con novedades y correcciones
La nueva versión WINE 5.10 implementa muchas pequeñas modificaciones y correcciones de errores. Dentro de las funciones agregadas, solo encontramos 6 novedades. También se ha seguido con el progreso de backed WineD3D Vulkan o mejorado el soporte de drivers del kernel anti-cheat.
Adicionalmente se ha reportado que WINE 5.10 cuenta con 47 fallos corregidos y se han implementado 397 cambios. El desarrollador que más ha contribuido ha sido Nikolay Sivov, que aporta 68 cambios.
Respecto a las novedades más destacadas de WINE 5.10, son:
- Mejoras en el progreso del backed WineD3D Vulkan
- Se ha iniciado el trabajo en la biblioteca UNIX separa para NTDLL
- Mejora de soporte para controladores de kernel anti-cheat
- Más sustituciones de glyph en DirectWrite
- Soporte de claves privadas DSS
- Correcciones en la gestión de excepciones ARM64
- Correcciones de errores
Para los interesados, el código fuente de WINE 5.10 ya está disponible a través de este enlace, y aquellos que quieran los binarios, lo pueden descargar desde aquí. Adicionalmente, en este último link hay info para añadir el repositorio oficial del proyecto. Esto permite recibir esta y otras actualizaciones futuras cuando estén listas para distros como Ubuntu, Debian o Fedora, y también para Android y macOS.
Si todo va según lo previsto, el próximo 19 de junio estaría disponible WINE 5.11. Para esta nueva versión se esperan mejoras en la biblioteca Unix separada para NTDLL. Además, se esperan la implementación de pequeñas nuevas funciones y correcciones de errores.