Según un informe de Phoronix, Intel está desarrollando un nuevo controlador para su próxima arquitectura gráfica Xe2, que se utilizará en la serie de CPU Lunar Lake. La arquitectura Xe2 se basa en la próxima serie de tarjetas gráficas Arc Battlemage, que se lanzará con una serie de tarjetas gráfica de escritorio.
Para Lunar Lake, esta serie de CPUs tiene un lanzamiento previsto para más adelante. Las GPU integradas de Intel llevan ahora un ciclo de producto de retraso con respecto a sus homólogas de GPU de escritorio. Las próximas CPU Meteor Lake y Arrow Lake utilizarán la serie Xe-LPG, derivada de la arquitectura Alchemist. Pero por parte de Lunar Lake, una serie de GPU de bajo consumo para portátiles de bajo consumo, se espera que incorporaren la arquitectura Xe2.
Intel ya prepara drivers para Linux de las Arc Battlemage
Se espera que las GPU Xe2, conocidas como intel Arc Battlemage para el sector de juegos lleguen en el próximo año, a las que seguirán soluciones de gráficos integradas en APUs entre 2024 y 2025. Intel ya ha introducido los primeros cambios en su controlador gráfico de código abierto para Linux, según ha descubierto Phoronix, lo cual indica que ya están preparándolos, pero no son ni de lejos unos drivers finales.
Recientes revelaciones sugieren que la GPU integrada de Lunar Lake incorporará 64 unidades de ejecución Xe2, equivalentes a 8 núcleos Xe. Esta configuración es comparable a la de las GPU de sobremesa Arc A380 o las GPU móviles A370M según benchmarks.
Aunque el desarrollo de controladores de código abierto para Lunar Lake acaba de comenzar, Intel se tiene mucho trabajo por delante. Intel ha confirmado que su objetivo es tener las primeras CPU Lunar Lake listas para su fabricación en la segunda mitad del próximo año.
Fuente: Tom’s Hardware