Microsoft libera 60.000 patentes abrazando así la filosofía Open Source

Sorprendente acción de Microsoft que ha liberado más de 60.000 patentes abrazando así claramente la filosofía Open Source.

La política de Microsoft con su software ha sido muy cerrada siempre, persiguiendo incluso a quienes atacaban su software y publicaban el código obtenido de manera abierta. La compra de GitHub se pensó que era el fin de la plataforma de software de código libre, pero al contrario de lo esperado, la compañía solo hace que publicar código fuente de diversos software. La compañía además se ha sumado a la Open Invention Network (OIN) que permitirá que más de 60.000 patentes se puedan usar libremente por el resto de integrantes.

Microsoft se suma a la OIN y esto podría liberar más de 60.000 patentes.

[amazon_link asins=’B07D88X26D,B07FFVXZR1,B072J85ZLS,B07FK1M4KM,B07BFQH2ZF,B072HN8QP8,B017UAMI2U,B0711XXBF6,B07CBL2SC5′ template=’ProductCarousel’ store=’hardwa028-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6131a4c6-cccf-11e8-85f2-893c57e9c921′]

Repentinamente Microsoft parece tener una nueva relación de amor con Linux y al Open Source. La compañía cuenta en su cartera con gran cantidad de patentes relativas a Linux, con las que ha ganado mucho dinero gracias a Android y a Samsung, entre otros. Sumarse a la OIN permite a muchos usar licencias sin costes y sin restricciones (siempre y cuando uno sea miembro del consorcio)

Aunque esto no la convierte en una empresa Open Source, ya que pese ‘liberar’ 60.000 licencias, las que tienen que ver con el código de Windows siguen siendo privadas. El motivo de que todo lo que tenga que ver con Windows, es debido a que no solo es un sistema operativo, también vela por el buen funcionamiento de mucho hardware. Si Windows pasara a ser Open Source, también deberían pasar a ser de código abierto los controladores de muchos productos de terceras empresas, como por ejemplo, la BIOS de nuestras placas base. Ahora mismo este proceso parece poco posible aunque es posible que exista una estrategia a medio o largo plazo para facilitarlo.

Gran parte de las patentes liberadas se usan en Android y en el desarrollo de smartphone. Google e IBM se benefician de esto al ser miembros de la OIN y Microsoft se ve ‘perjudicada’ ya que dejará de cobrar comisiones por los smartphone, por Android y por otros productos. Es curioso como la compañía de odiar y torpedear a Linux y la comunidad Open Source a ser su mayor benefactor.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha apostado claramente por los sistemas en la nube y el producto estrella es Azure, que son servidores cloud que funcionan bajo Linux y que se basa en la comunidad Open Source y que nutre también a la comunidad. Azure es una mina de oro y la venta de licencias de Windows apenas si es el tercer factor de ingresos. Parece que esto es una apertura total a la comunidad Open Source por parte de la compañía.

Salir de la versión móvil