AGESA 1.2.0.5 está dando problemas a usuarios de AMD Ryzen y Athlon

AMD publicó hace poco el AGESA 1.2.0.5 para sus CPUs Ryzen y Athlon pero se ha visto que está lleno de problemas. Las actualizaciones de la BIOS que incluyen el nuevo código AGESA han sido propensas a sufrir graves problemas, como pérdidas de rendimiento de la CPU, inestabilidad de la memoria, errores de overclocking y mucho más.

Varios usuarios de Ryzen han comentado que el rendimiento de la CPU ha disminuido con el nuevo código AGESA en benchmarks como Geekbench 5 y Cinebench R20. Junto a ello, se han detectado mayores temperaturas en las CPU y posibles errores de WHEA 19 en comparación con el anterior parche AGESA 1.2.0.3c.

No se recomienda actualizar el AGESA de AMD

Según DeskModder, AGESA 1.2.0.5 también da errores de PBO y de memoria. Los kits de memoria de alta frecuencia, como la DDR4 3600MHz, ya no funcionan de forma estable con un perfil XMP. Se notan caídas de la frecuencia de la CPU de hasta 100 MHz en cargas de trabajo de un solo núcleo y de varios núcleos. En los modelos 5900X y 5950X se han quejado de que el 2º CCD se colapsa con la nueva actualización de AGEA. Las capacidades de overclocking también se han visto perjudicadas. El menú PBO de AMD también se ha recortado con menos personalizaciones, según Deskmodder.

amd-ryzen-5000-microcodigo-agesa-memoria-ram

DeskModder afirma que estos problemas no son nuevos, puesto que se han visto desde AGESA 1.2.0.4. Es con AGESA 1.2.0.5 cuando han entrado problemas de rendimiento relacionados con la CPU. Algunos fabricantes de placas base están actuando sus BIOS propias de forma proactiva sin tener que esperar a que AMD haga algo.

Por otro lado, Asus ha detenido por completo las actualizaciones oficiales de la BIOS de AGESA 1.2.0.5 y la omitirá en favor de AGESA 1.2.0.6b cuando saga. Biostar, Gigabyte y MSI, todavía tienen actualizaciones oficiales del BIOS de AGESA 1.2.0.5 disponibles en sus respectivas webs, pero no se recomienda bajarlas.

Fuente: Tom’s Hardware

Salir de la versión móvil