Los SSD están subiendo de precio y segura así

Los SSD irán subiendo de precio en las próximas semanas y meses la escasez en la producción de memorias flash NAND.

El descenso de los precios de los SSD podría pararse durante un tiempo por unos inconvenientes técnicos. Según el equipo de investigación especializado DRAMeXchange, han descubierto que el precio de los SSD podría crecer un poco en los próximos meses. Los precios se basan mucho en  el aspecto de oferta-demanda, o lo que es lo mismo, cuanto más se vende un producto, más económico termina siendo (otros factores influyen). Este cambio se da básicamente por la creciente demanda de memorias NAND para smartphones y dispositivos inteligentes. Esto hace que el precio de las memoráis flash NAND haya crecido durante el Q3 2016.

Debido al factor de la demanda de estas memorias en el sector de los smartphone y derivados, debemos sumar, según DRAMeXchange, que la transición tecnología de las 2D-NAND a las 3-NAND ha provocado cierta escasez de productos. No hay datos de cuánto tiempo se tardara en corregir este déficit y el precio siga creciendo o por lo menos, exista una ligera estabilidad al respecto.

Hemos visto como en el Q3 los precios de las memorias MLC y TLC NAND han crecido entre un 6-10%, según la capacidad de almacenamiento. Destaca el documento que el precio de los SSD crece mientras, según los datos estimados, los beneficios para las compañías que fabrican o trabajan estas unidades ha crecido un 20%. Sumamos a esto que los márgenes en las memorias NAND enviadas sube al acercarse la época navideña donde hay grandes ventas.

Nuestros lectores se verán afectados por esta subida, con lo cual configurar un equipo con un SSD hoy puede ser más económico que durante la última semana de diciembre, donde es posible que aumenten hasta un 15% el precio (en apenas tres semanas), por el volumen de smartphone, ordenadores y dispositivos inteligentes que se vende en esta época del año. Las compañías que más pueden subir el precio o en las que más repercute este problema son , según el informe de CTimes.

Curiosamente, hace una semana aproximadamente, Hacer se vio obligada a retrasar el envió de equipos portátiles porque tenía poco stock de unidades SSD y no tenía para cubrir la demanda. Según los datos, alrededor del 50% de la producción se vio retrasada por la falta o escasez de estos componentes.

Salir de la versión móvil