Tesla y AMD se alian para desarrollar un procesador para la IA de Autopilot

Tesla podría estar trabajando con AMD en el desarrollo de un procesador enfocado al Autopilot, para poder desarrollar vehículos totalmente autónomos con una IA de gran potencia.

La tecnología nunca cesa y se está trabajando ya en el desarrollo de las tecnologías del futuro, en este caso de la conducción y más concretamente en lo que respecta a la conducción autónoma, algo que reduciría accidentes que se producen por causas humanas. Tesla lidera este segmento, ya que lleva tiempo trabajando en esta tecnología. La CNBC ha informado que Tesla estaría trabajando con AMD en el desarrollo de un chip centrado en la tecnología Autopilot de la compañía de Elon Musk. Esto coincide con el anuncio de hace unas semanas por parte de Musk, donde comentaba que implementarían el nivel 5 SAE de conducción para el 2019.

Jim Keller seria clave en esta relación. Keller es el ingeniero jefe de hardware de Autopilot de Tesla, quien ya tiene una gran experiencia, gracias a su paso en 2008 por Apple y que trabajo en el diseño y desarrollo de los procesadores A4 y A5. Después de un tiempo, se marchó de Apple y recalo en AMD, antes de pasar a las filas de Tesla. Estos datos no son filtración ni de AMD ni de Tesla, sino que surge del CEO de GlobalFoundries, compañía que trabaja en la fabricación de los procesadores AMD Ryzen. Fue en una conferencia en Santa Clara, California, cuando GlobalFoundries anuncio que AMD colaboraría con Tesla en el diseño y desarrollo de un chip de inteligencia artificial para los vehículos autónomos.

Según las fuentes de la CNBC, existirían ya varios prototipos de este chip y la compañía de Musk estaría ya trabajando con ellos, siendo instalados in diferentes vehículos de la compañía. Keller además tendría un gran equipo de trabajo, formado por cincuenta personas que trabajarían en el desarrollo y perfeccionamiento de este chip, entre los que se encontrarían varios expertos de AMD que llevan tiempo trabajando en la compañía. Todos estos datos llegan después de que Tesla actualizara el hardware de Autopilot al sistema ‘HW 2.5’, en pos de conseguir la autonomía total.

Este cambio afectaría a NVIDIA, quien actualmente provee a Tesla de GPU para el desarrollo de Autopilot, todo porque NVIDIA está trabajando con Toyota, Audi, Volvo y otras compañías, algo que no es del gusto de Tesla, que quiere tener algo exclusivo, que no tenga nadie más y parece que el socio elegido ha sido AMD. Cabe destacar que antes de trabajar con NVIDIA, Tesla trabajo con Mobileye, pero después de problemas en cómo afrontar el accidente fatal, Mobileye dejo a Tesla. Intel, poco después se hizo con Mobileye y con Waymo en el desarrollo de vehículos autónomos de Alphabet. Esto pone en situación todas las alianzas en un sector que en los próximos años moverá millones y millones de euros.

Fuente: CNBC

Salir de la versión móvil