Top 10 Juegos financiados por crowdfunding más decepcionantes

Con el crowdfunding se ha generado una nueva ola de videojuegos que salen porque consiguen venderle la idea a muchos jugadores en vez de a un editor. Esto tiene un problema: como responden a jugadores en vez de profesionales, estos juegos pueden ser decepcionantes.

Para esta lista tenemos la regla de que tiene que haber salido al mercado, aunque sea mediante Early Access y se vea por dónde va. Y no solamente contamos con Kickstarter o Indiegogo, sino también en páginas propias para eliminar intermediarios. Por último, no, la Ouya no entra por ser una consola y porque ya hemos hablado de ella en nuestro Top 10 de consolas que fracasaron en ventas. Además, mencionaremos juegos que son más o menos buenos, pero como decimos que son “decepcionantes”, había ciertas expectativas y no las han cumplido, o tardaron mucho en salir y no estuvieron a la altura tras tanto tiempo en desarrollo.

10 – Cloudberry Kingdom

Muy probablemente poca gente conozca este juego… Casi nadie salvo aquel que lo haya jugado, pero eso no quita que sea decepcionante. Nos vendieron Cloudberry Kingdom como un juego de plataformas que prometía ofrecer cientos de niveles y diversión caótica multijugador. Todo ello gracias a la magia de la generación procedural que había popularizado Minecraft.

cloudberry kingdom juegos decepcionantes

Esta entrada es un poco de resentimiento personal por haberlo comprado, pero alguien tenía que decirlo: la generación procedural nunca es un sustituto del diseño de niveles. Especialmente cuando en un plataformas en 2D es algo primordial. Todos los que creaba Cloudberry Kingdom eran de avanzar hacia adelante y solamente variaba cuánto había que saltar. Spelunky es procedural pero tiene muchas reglas y usa escenarios prediseñados, con lo que la proceduralidad juega a su favor gracias al gran trabajo que hay detrás.

9 – Bloodstained: Ritual of the Night

Dijimos antes de empezar la lista que habrá juegos objetivamente buenos, pero que decepcionaron. Pero es que Bloodstained: Ritual of the Night prometía ser el Castlevania en alta definición que nunca hará Konami. Jugablemente es genial, pero lo que más le falla es en la consistencia del apartado visual, que no los gráficos.

Bloodstained ritual of the night

Aunque a veces se saliera de lo habitual, los Castlevania de Igarashi trataban de conservar cierta integridad y continuidad artística. Todo esto lo estropea la manía de los desarrolladores de poner en el juego elementos de los fans. En este caso encontramos que en todo el castillo hay retratos de los mecenas y monstruos que claramente son la mascota de alguno de ellos.

Y los vamos a notar porque destacan al sentirse totalmente fuera de lugar. Ninguno de esos encaja en el apartado artístico ni en su visión creativa global y hace que el juego parezca más un fangame que una respuesta a la dejadez de Konami. E Igarashi nos prometió esto último al pedir dinero. Ojo, Bloodstained: ritual of the Night es uno de los mejores juegos que han salido de Kickstarter, pero uno de los más decepcionantes si esperábamos un Castlevania, máxime cuando es el segundo juego con mayor recaudación en Kickstarter.

8 – Mercenary Kings

Otra vez, otro de esos juegos que no son malos, pero sí es de los muy decepcionantes y pagamos por adelantado mediante Kickstarter. Esta vez es la respuesta ante la ausencia de nuevos Metal Slug por parte de SNK, y con el genial spritework hecho pro Paul Robertson de Scott Pilgrim Contra el Mundo.

Mercenary Kings juegos decepcionantes

Como fanático de los Metal Slug, no tardé en adquirir el juego y encontrarme con que otra vez, nos habían vendido más de lo que podían hacer. Más que un Metal Slug, era casi un Metroid por misiones, pero se notaba que era para disimular que apenas hay contenido. Estarás recorriendo varias veces los mismos mapas y farmeando recursos y dinero para aumentar armas en un constante ciclo poco satisfactorio. Al principio parece un muy buen juego pero luego es difícil querer continuarlo por la falta de cariño que se le ha puesto fuera de lo visual.

7 – Homestuck Adventure Game

Con solamente prometer “una aventura original de Homestuck” recaudaron 2 485 506 dólares. No msotraron nada ni había un plan firme para ello más que la promesa de Andrew Hussie. Y esto no ayuda a que los que no conocen bien lo que hace especial al webcomic y piensan que sus fans son una secta.

Hiveswap

Fuera de estas impresiones, ese dinero fue invertido, según las malas lenguas, en unos desarrolladores que huyeron con lo recaudado. Y tras muchos retrasos, cuatro años después salió Hiveswap, una aventura gráfica 2D. Había muchas expectativas al ser una obra de un creativo como Andrew Hussie y con tanto dinero detrás y al final salió una obra que grita a los cuatro vientos que podía haber sido mucho más. Sentimos bastante pena por los fans que financiaron el juego casi a ciegas y esperaron cinco años solamente para que salga el primer capítulo. Y aún queda por salir el segundo.

6 – Friday the 13th: The Game

¿Un juego basado en viernes 13 con juego asimétrico? Suena bien… Pero ya sabemos que el juego asimétrico, desde que Evolve salió , se mira con lupa. Finalmente salió y no es para nada lo que los fans de la serie de películas de terror esperaban.

Friday the 13th juegos decepcionantes

A eso se le añaden problemas de servidores que impedían jugar cómodamente al juego hasta que salieron numerosas actualizaciones. Y para colmo, esa idea ya la había hecho antes y mejor Dead by Daylight. Había llegado tarde a su propia fiesta.

5 – Indivisible

Había muchas esperanzas puestas en este juego de los creadores de Skullgirls. Una animación echa a mano y un sistema de combate táctico y rápido. ¿Qué podía salir mal? Pues que solamente se hayan centrado en hacer buenas animaciones a mano y el resto se sienta hecho a medias.

Indivisibe juegos decepcionantes

El sistema de combate peca de que, pro mucho que nos digan que es estratégico, es difícil hacer combos más efectivos que enviar a todos tus aliados al combate. Y el diseño de niveles no ayudaba. Así nos encontramos con un juego que jugarlo no es lo suficientemente divertido y las animaciones no ayudan a hacerlo más llevadero.

4 – Shaq Fu: A Legend Reborn

Este podría ser el peor juego de toda esta lista… Pero el golpe es más llevadero porque ya nos imaginábamos que un nuevo Shaq Fu, uno de los peores juegos de lucha de la historia, no podía ser bueno… Hasta que dijeron que nos ería un juego de lucha, sino que será un beat em’ up protagonizado por Shaquile O’ Neal.

Shaq fu A legend reborn

Eso aumentó las expectativas para que sea al menos un juego autoconsciente de su ridiculez. En su lugar recibimos un beat em up realmente mediocre y nada destacable más allá de que está Shaq y tiene de nombre Shaq Fu. Y se suponía que íbamos avisados.

3 – Yooka Laylee

Sabíais que iba a estar… Este título prometía que iba a ser el resurgir de los “collectathon” al estilo de Banjo Kazooie. Pero serían su equivalente mexicano no sindicado. Y lo hacía aprte del mismo equipo que en su día estaba en Rare, ¿qué podía salir mal?

yooka laylee juegos decepcionantes

Pues salió mal que se acomodaron y habían olvidado por qué Banjo Kazooie triunfó, los niveles no eran divertidos de explorar y había muchas inconsistencias. Estábamos ante unos cosplayers no muy buenos, y uno de los juegos más decepcionantes del año. Se podía uno entretener con estos juegos, pero uno desearía estar jugando a los Banjo Kazooie.

2 – Mighty Nº 9

Sí, el juego que más ha manchado los videojuegos creados mediante crowdfunding. ¿Número 2? Lo entenderías cuando digamos el número uno. Pero… ¿qué hizo Mighty Nº 9? Prometernos un nuevo Megaman por el (no) creador de Mega Man, keiji Inafune.

Mighty Nº 9 juegos decepcionantes kickstarter

Tras muchos retrasos nos encontramos con uno plataformas de acción con una sola mecánica: el dash. Se usaba para todo y al final era una molestia para los jugadores, y ni siquiera era divertido usarla. También se ha hablado mucho de los feo que es el juego, pero el pecado mayor es que el diseño de niveles, enemigos y obstáculos no estaba ni de lejos cerca de lo que se esperaba. Pudo haber sido un mejor juego con un mejor equipo creativo y algo más de tiempo.

1 – Star Citizen

Técnicamente este juego no está en un estado final, pero está en un estado de Early Access con lo que podemos jugar al juego. Y ha recibido muchas rondas de financiación colectiva y tiene página en Kickstarter, con lo que entra.

Y puede que sus fans digan que es muy bueno, pero la realidad es que el juego nunca cumplirá todas las expectativas que hay puestos en él. Es el juego más caro y ambicioso de la historia, y da igual lo bien que salga, va a ser siempre el rey de los juegos decepcionantes y eso si algún día llega a salir. Los otros juegos que hemos listado han salido aunque sea tarde y tras más de una ronda de financiación.

Star Citizen juegos decepcionantes
Star Citizen

Star Citizen peca del problema de la carta blanca y la ausencia de control. No deja de querer introducir cosas y querer ir más allá y por ello no para de retrasarse y pedir dinero. Incluso creadores ambiciosos como Hideo Kojima o Peter Molyneux pueden presumir de haber sacado juegos en menos tiempo y que cumplen con lo que prometieron. ¿Juegos decepcionantes? Sí, pero al menos con un plan de proyecto que pudo llevarse a cambo.

Salir de la versión móvil