La ESA, organismo que aúna las mayores empresas de desarrollo de videojuegos con presenta en Norteamérica, ha anunciado que han cancelado la edición de 2023 del E3. La feria conocida por ser un foco principal de la industria no tendrá edición física ni digital este año. Cuarto año consecutivo en el que no se reúnen, tras un intento de E3 virtual en 2021.
Es la cuarta vez que han tenido que cancelar la edición física, con las de 2020 y 2021 canceladas por el Covid-19, y los dos últimos años por haber perdido a las grandes empresas a las que alquilar gran parte del espacio.
E3 2023 iba perdiendo fuerza día tras día
Desde hace semanas, se ha ido viendo cómo empresas estaban anunciando que no iban al E3 2023, o al menos se ha estado filtrando: Desde Nintendo, pasando por Ubisoft, Sega y Tencent. El sangrado de grandes empresas que quieran anunciarse con cabinas y stands en el centro de convenciones lo hacía inviable. Y es que el E3 parte de ser un evento de exposición en Los Ángeles, donde el alquiler de espacio es especialmente caro.

Los jugones que quieran su ración anual de anuncios de videojuegos con nuevos trailers, es de esperar que muchas de las grandes marcas acaben teniendo streamings en los que anuncien novedades en el mes de junio, y el resto de verano. Y es que, con el tiempo se ha visto que es una buena ventana para anunciar de cara a campaña navideña y más. Por ahora, Microsoft y Ubisoft tienen confirmados streamings para dichas fechas, con el Summer Games Fest también anunciado para el mes de junio. Con lo que no estaremos cortos de anuncios y conferencias vía streaming este junio ni este verano.
Pero quienes no estarán contentos son la gente que usaba este evento para hacer contactos, encontrar distribuidores y dar a conocer sus juegos a la prensa. Tener toda esa gente junta resultaba beneficioso y muchos desarrolladores encontraban distribuidores a través de esta feria. El E3 como tal nació de querer tener visibilidad ante los problemas que el CES solía poner a los videojuegos, y también era una convención de negocios.