Cuando hablamos de DRM y Denuvo, literalmente nadie está contento, porque los jugadores más que disfrutarlo, lo tienen que sufrir. Y tenemos que hablar de Denuvo esta vez porque han confirmado que han sido licenciados como middleware para juegos de Nintendo Switch.
Esto es que ya pueden formar parte de las herramientas de desarrollo. Eso es que los juegos de Nintendo Switch van a contar pronto con el DRM de Denuvo para, en teoría, evitar la piratería de juegos y su emulación.
Aquí viene Denuvo a molestar a los jugadores de Nintendo Switch
Realmente, no tenemos nada bueno que decir de Denuvo. Hay infinidad de pruebas que demuestran que en el mejor caso, evitar que haya una versión pirateada de un juego durante unas semanas o un mes, como pasó con Hogwarts Legacy. Pero pasa que los jugadores que pagan religiosamente por el juego, acaban con una versión del juego con menor rendimiento.
Esto es porque Denuvo como DRM emplea un ejecutable adicional paralelo al ejecutable del juego que comprueba con servidores externos que el juego coincide con ciertos parámetros. Esto hace que un PC al que ya le cuesta ejecutar un juego, lo ejecute más lentamente. También hace que, en el caso de que los servidores de Denuvo no estén activos, no puedas jugar al juego.
¿A quién va a beneficiar esto de tener Denuvo en juegos de Nintendo Switch? Pues como mucho a quienes temen que la piratería les quite ventas de las primeras semanas, porque es para lo más que sirve Denuvo. Además, hablamos de la Nintendo Switch, una consola que ya nació atrasada para estándares del momento por tener que ser portátil, y que ha sido superada por la Steam Deck y equivalentes. Dicen que va a tratar de parar la piratería y emulación, pero se olvidan de que la comunidad de crackeo de DRM se toma Denuvo como un reto, con lo que al final será irónico que haya que piratear y emular juegos de Nintendo Switch para que vayan fluídos.
Fuente: Tweet oficial de Denuvo