Desarrollan un mod de Quake 2 con RayTracing

Grupo de modders ha conseguido implementar RayTracing completo en el Quake 2 como muestra de concepto de esta nueva tecnología.

Uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos es el Quake 2. Este título se lanzó en 1997 y vuelve a estar de actualidad porque han conseguido implementar RayTracing. Mediante un mod se puede ejecutar el juego con trazados de rayos de luz. Lógicamente para que el mod funcione necesitas si o si una GeForce RTX de NVIDIA.

Quake 2 ahora con RayTracing

Un grupo de modders han desarrollado Q2VKPT, quienes lo han descrito como el primer juego jugable que incluye tecnología de trazado de rayos de luz. Han conseguido simular de manera eficiente la iluminación dinámica en tiempo real dentro del juego.

Hasta la fecha solo Battlefield V implementaba mejoras de sombras y reflejos en una implementación básica de RayTracing. Q2VKPT es la primera vez que se implementa una solución unificada de todos los tipos de iluminación. Así con luz directa, dispersa y reflejada implementadas en un juego, vemos de lo que es capaz esta nueva tecnología.

Los desarrolladores de esta maravilla destacan que esto pretende ser una prueba de concepto para los investigadores gráficos de ordenador. También pretende ofrecer a los entusiastas del gaming una visión del potencial de los gráficos futuros. Además de RayTracing acelerado por hardware, han querido destacar que lo han conseguido mediante una técnica de filtrado de imagen adaptativa eficiente que rastrea de manera inteligente todos los cambios de luces de una escena que busca reutilizar tanta información como pueda ser posible. Esto reduce el número de cálculos, como es lógico.

RayTracing tiene mucho potencial

Solo ha sido posible gracias a Vulkan y los núcleos RT de una RTX 2080 Ti, que es la única que se aproxima en una resolución de 2560×1440 pixeles a los 60 FPS. En este caso no se utiliza DLSS, que mejora la eficiencia y el rendimiento mediante la IA. Podemos decir que observamos una iluminación global totalmente dinámica haciendo uso de RayTracing. Todo esto con Path Tracing (trazado de ruta), sombras en tiempo real, reflejos brillantes y reflejos de iluminación directa.

“Es una simulación física de la luz que permite una representación altamente realista. El trazado de ruta utiliza RayTracing para determinar la visibilidad entre los eventos de dispersión. Sin embargo, RayTracing es simplemente una operación primitiva que se puede usar para muchas cosas. Por lo tanto, RayTracing no solo produce automáticamente imágenes realistas. Para eso se pueden usar algoritmos de transporte ligero como el trazado de ruta. Sin embargo, si bien es elegante y muy potente, el trazado de rutas es muy costoso y lleva mucho tiempo producir imágenes estables.

Este proyecto utiliza un filtro adaptativo inteligente que reutiliza la mayor cantidad de información posible en muchos marcos y píxeles para producir imágenes robustas y estables”.

Salir de la versión móvil